Advertisements

Legisladores PPD denuncian que Secretario DDDEC confirma que presupuesto se aprobará con descuadre entre ingresos y gastos

Al catalogarlo como “una acción temeraria e irresponsable”, los representantes populares Luis Raúl Torres Cruz y Luis Vega Ramos denunciaron que el testimonio del Secretario de Desarrollo Economico, Manuel Laboy Rivera, ante la Cámara de Representantes confirma que el Gobierno de Ricardo Rosselló se apresta a aprobar un presupuesto para el Año Fiscal 2017-2018 sin hacer un cuadre creíble entre los ingresos que tendrán disponibles y los gastos que proponen. Igualmente denunciaron que los detalles de la recién anunciada reforma contributiva se le ocultarán al pueblo hasta septiembre.

“El secretario del DDEC le acaba de confirmar en vista pública a la Cámara de Representantes que la proyectada reforma contributiva de la actual administración no se presentará a la Legislatura hasta entrados los meses de agosto o septiembre, que incluye un nuevo código de incentivos económicos. Esto es una acto temerario e irresponsable porque no se puede aprobar un presupuesto cuadrado si aún no sabemos cuál será el sistema contributivo que aplicará, que es la fuente de los ingresos. No pueden afirmar que va a estar cuadrado sin saber cuáles son los nuevos impuestos –con sus estimados — o los allegados alivios. Están, como en el embeleco plebiscitario, dando palos a ciegas”, explicó Vega Ramos.


Por su parte, el representante Torres Cruz recordó que “el presupuesto presentado está basado en unos $924 millones de dólares en nuevos ingresos que el gobierno no ha explicado adecuadamente. De hecho hay sobre unos $300 millones que a esta fecha no se tiene ninguna idea de dónde saldrán. La única conclusión es que serán nuevos impuestos, adicionales a las decenas que ya han legislado desde enero”.

“Peor aún, el Secretario Laboy le informó a la Comisión de Hacienda que la reforma contributiva podría ser aprobada para diciembre de este año. ¿Qué quiere decir eso?, que tendrá efecto retroactivo sobre las contribuciones de este año o que pospondrán la vigencia de la misma hasta el 2018-2019, en cuyo caso no pueden usar ni los nuevos impuestos que establezcan, ni los supuestos alivios contributivos en sus proyecciones de ingresos para el año fiscal 2017-2018. Una vez más, este gobierno demuestra su falta de transparencia”, añadió Torres Cruz.

“Nuevamente vemos las contradicciones de Rosselló. Sus jefes de agencia no manejan con transparencia los temas que les tocan y acaban diciendo cosas que desenmascaran su improvisación. Hablan de una supuesta reforma contributiva para este año pero admiten que no estará claro hasta diciembre como impactará el cuadre presupuestario de este 1 de julio y, peor aún, cómo afectará el maltrecho bolsillo de nuestros contribuyentes y corporación. Y dicen que van a aprobar el presupuesto para el 19 de junio. Esto no es serio, ni responsable”, concluyó Vega Ramos.

La reforma contributiva a presentarse fue anunciada por el gobernador Rosselló como parte de su Mensaje de Presupuesto a la Legislatura lo cual implicaría que es parte del cuadre presupuestario para el año Fiscal 2017-2018.

(Comunicado)

Advertisements

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: