Advertisements

Procurador del Ciudadano activa protocolo para ayudar Boricuas en USA que alegan fueron reclutados bajo falsas premisas

 La Oficina del Procurador del Ciudadano activó el protocolo de la Red de Migrantes y Trata para el manejo de situaciones que revelen explotación laboral, en atención a la denuncia de que obreros boricuas en Carolina del Sur fueron reclutados en la Isla bajo falsos pretextos de trabajo compensados según normas federales, informó la ombudsman Iris Miriam Ruiz Class.

Tras salir de una reunión sostenida en el Departamento de Estado en la tarde de hoy, la Ombudsman declaró que ya dio comienzo al esfuerzo intergubernamental para apoyar el regreso de 150 trabajadores puertorriqueños que fueron reclutados para trabajar en una empacadora de frutas y vegetales en ese estado de la Nación, en lo que parece haberse convertido en una pesadilla por las deprimentes e ilegales condiciones de trabajo a las que fueron expuestos.
Relató Ruiz Class que durante la reunión en Estado, se formuló el plan de acción para coordinar la pronta ayuda a los trabajadores así como la respuesta de los organismos investigativos para imponer responsabilidades criminales a los que hayan participado de un aparente esquema de trata humana.
Recién llegada de México donde participó de la Segunda Cumbre de Migrantes y Trata de la Federación Iberoamericana del Ombusdman, Ruiz Class dijo que el delito de trata puede darse en cualquier lugar y en cualquier momento, por lo que Puerto Rico ya no se encuentra exento de este tipo de crimen que antes se producía principalmente en países subdesarrollados o con extrema pobreza.


El Departamento de Estado coordina las acciones necesarias con el gobierno del estado de Carolina del Sur, así como estableció los canales de comunicación con el Departamento de Justicia, PRFAA y autoridades federales entre otros.
Ruiz entabló comunicación directa con los oficiales del ICE con los que mantiene relaciones de trabajo para asuntos de esta ٕíndole, así como con la Oficina del Ombudsman de Carolina del Sur.
Los trabajadores fueron reclutados medante internet y hojas sueltas distribuídas en los pueblos de la montaña, para trabajar en una empacadora de frutas en el estado sureño. La experiencia laboral se ha convertido en trabajos forzados a razón de 14 horas diarias, por siete días a la semana con un estipendio de $20 semanales. Se les hospedó en un hotel que los desalojó por falta de pago y ahora son asistidos por Iglesias y familias puertorriqueñas de la zona.

Advertisements

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: