Advertisements

Requieren redefinición del hambre en la Isla

El Capitolio- El presidente de la Comisión de Iniciativas Comunitarias, José Vargas Vidot, dijo hoy que la definición del fenómeno del hambre en el País necesita un proceso reflexivo porque “la mala alimentación también es hambre”.

“Veo compras llenas de las meriendas para los niños y niñas que son bolsas de calorías vacías…Sería interesante que junto con el senador (Miguel Pereira) pudiéramos considerar una idea de campaña publicitaria para que la gente supiera que es alimentarse y partir de ahí para tener conciencia de cuál es la inversión más importante que se hace en alimento, lo cual no es llenar la barriga”, expresó.

Por su parte, la gerente de Asuntos Corporativos de Walmart Puerto Rico Viviana Mercado señaló que “parte del problema es que cuando le decimos a la gente en la caja registradora si quiere aportar a erradicar el hambre en Puerto Rico, pues no se sienten conectados con la causa emocionalmente, porque no la ven…la gente cree saber lo que es nutrición y comer saludable”.

En valor monetario, el pasado año Walmart donó al Banco de Alimentos 4 millones entre alimentos y equipo, mediante el programa “Fighting Hunger Together and Nutrition”. “Este programa ha sido desarrollado para reducir la cantidad de desperdicio de alimentos, evitando que llegue a los vertederos y por el contrario hacer una diferencia en la comunidad. En cada una de las tiendas se designa un afiliado y se dispone de los alimentos con cuatro días antes de su fecha de expiración. Además, no se donan alimentos expirados, a menos que se traten de productos previamente congelados a la fecha de expiración”, explicó.

De esta forma, Vargas Vidot sugirió que capacitar a la gente para que entienda lo que significa la fecha de expiración versus la inutilidad del producto y el desecho de los alimentos, sería una iniciativa de inversión valiosa para la empresa.

Estas expresiones surgieron en audiencia pública de la Comisión para el Desarrollo de Iniciativas Comunitarias, que preside José A. Vargas Vidot mientras se dilucidaba el Proyecto del Senado 319, de la autoría de Miguel Pereira, el cual también asistió.

Mercado dijo que en la Isla también cuentan con una iniciativa que se llama Mochila Alegre donde se recoge dinero para niños que están en peligro de pasar hambre los fines de semana, “todos los viernes el banco de alimentos le prepara una mochila para ese niño y sus hermanos y esta iniciativa ha sido muy exitosa”, detalló Walmart, quienes son el único comercio que tiene un acuerdo firmado con el Banco de Alimentos en la Isla.

De otro lado, el Senador indicó que ante la falta de estadística confiable sobre el abasto de alimentos en la Isla la Comisión esperará por el memorial explicativo del Banco de Alimentos, buscando datos para su operación y así crear una logística factible que favorezca esta pieza legislativa.

Esta Ley promovería colaboraciones multisectoriales con el objetivo de redistribuir y reutilizar los excedentes de alimentos de supermercados, restaurantes y otros centros de venta o almacenaje de alimentos. Además, integra todos los posibles actores de interés para desarrollar incentivos dinámicos e innovadores y asimismo fomentar la participación. De igual forma, la medida expone que no pretende burocratizar ningún proceso actual y legítimo de distribución de alimentos, sino crear mecanismos e instrumentos para facilitar los esfuerzos actuales y el desarrollo de nuevas iniciativas.

El título de la medida expresa que se busca promover una mayor y mejor distribución y suplido de alimentos; asegurar la integración y consideración de los aspectos legales en los esfuerzos gubernamentales por atender las necesidades sociales y alimentarias de nuestra población, entre otras. También, promover la evaluación de otras políticas, programas y gestiones gubernamentales que puedan estar confligiendo o impidiendo el logro de los objetivos de esta Ley. De esta forma, crear el Programa de Organizaciones No Gubernamentales adscrito al Departamento de Estado, la Comisión para la Planificación de Distribución de Excedentes de Alimentos adscrita a dicho programa; y establecer sus deberes y responsabilidades.

Advertisements

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: