Advertisements

Senador Carmelo Ríos ofrece conversatorio en defensa de los dueños de propiedades


El Capitolio- Consciente de la importancia de que los dueños de hogares cuenten con herramientas que le permitan conservar su casa, el portavoz de la mayoría senatorial, Carmelo Ríos, participó del foro ‘Financiamiento y vivienda ante un nuevo modelo económico’. Durante el evento, promovido por la Superintendencia del Capitolio, el Legislador abundó sobre las medidas que ha radicado en su denominada ‘Reforma Hipotecaria’.

“Un hogar representa el fruto de los sacrificios y del trabajo que por años ha realizado un individuo. Es por ello que en este Senado hemos trabajado arduamente para radicar medidas que le provean, a los dueños de hogares, las herramientas necesarias para que puedan retener sus propiedades. De igual forma, viabilizar que enfrenten los procesos hipotecarios y/o judiciales de forma justa e imparcial. Nuestros esfuerzos van ligados a que podamos atajar las ejecuciones hipotecarias y retengamos más familias en Puerto Rico evitando así la emigración masiva que por los pasados años se ha llevado miles de familias a vivir en diferentes estados”, destacó el Legislador.

El conversatorio sirvió como plataforma para que Ríos repasara las leyes de su autoría que benefician a los dueños de hogar. De igual modo, informó que tres de estos proyectos serán considerados por el Alto Cuerpo en las próximas semanas.

Entre estas se destaca la ‘Ley del Derecho a la Protección del Hogar Principal y el Hogar Familiar’ (Ley 195), que reconoce el derecho que tienen las personas a proteger su residencia principal como hogar seguro.

Igualmente, la ley de mediación compulsoria y preservación del hogar (Ley 184) cuyo fin es permitir que los dueños de residencias sean sometidos a un proceso de evaluación que de paso a que estos lleguen a un acuerdo satisfactorio con el banco.

En cuanto a los proyectos próximos a evaluarse en el pleno está el Proyecto del Senado 395 que propone se les brinde a los deudores la oportunidad de extinguir la deuda existente por su propiedad si la misma estuviera siendo negociada por el acreedor ante un tercero. El Proyecto del Senado 396 que permite a los municipios adquirir residencias que son declaradas estorbo público y posteriormente venderlas a individuos que deseen rehabilitarlas y convertirlas en su residencia principal. Asimismo, el Proyecto del Senado 397 que enmienda la ‘Ley de la Judicatura del Estado Libre Asociado’ y crea el concepto de salas judiciales especializadas en asuntos hipotecarios, que obliga a la Jueza Presidenta del Tribunal Supremo a designar estas salas en las regiones de San Juan, Mayagüez, Ponce y Fajardo las cuales deberán ser presididas por jueces con adiestramiento o conocimiento especializado en derecho hipotecario u otra área relacionada.

Foto calce- De izquierda a derecha: periodista del periódico El Vocero, José Carmona, portavoz de la mayoría en el Senado, Carmelo Ríos y el secretario del Departamento de la Vivienda, Lcdo. Fernando Gil.

Advertisements

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: