Advertisements

Sin nombrar jefes de dependencias municipales de Ponce

(Ponce) – El doctor Luis M. Irizarry Pabón, portavoz de la minoría del PPD en la Legislatura Municipal del Municipio Autónomo de Ponce, denunció, hoy, que tras más de 90 días en sus respectivos cargos los funcionarios designados como directores de unidades administrativas y otros nombramientos no han sido referidos para confirmación en propiedad ante el cuerpo legislativo.

Irizarry Pabón recordó que el artículo 3.010 de la Ley Núm. 81 de 30 de agosto de 1991, según enmendada, conocida como “Ley de Municipios Autónomos del Estado Libre Asociado de Puerto Rico de 1991”, 21 L.P.R.A. § 4110, dispone que el alcalde de un municipio autónomo tiene, entre otras, la obligación de someter a la confirmación de la Legislatura Municipal, dentro del término que la propia ley provee, el nombramiento de los funcionarios designados como directores de unidades administrativas y de aquellos otros nombramientos que por ley u ordenanza deba confirmar la Legislatura.


Específicamente en cuanto a los directores de unidades administrativas, Irizarry Pabón expresó que el artículo 6.002 de la Ley de Municipios Autónomos, supra § 4252, obliga al alcalde a someter a la consideración de la Legislatura Municipal el nombramiento no más tarde de los noventa (90) días siguientes a la fecha de su efectividad. Recalcó que el mismo artículo expresa que cuando el alcalde no someta dicho nombramiento en el término establecido, el funcionario nombrado debe cesar inmediatamente en el cargo a la fecha de expiración de dicho término de 90 días.

“No los ha enviado todavía. Han pasado más de tres meses y no nos ha sometido nada. La alcaldesa nuevamente viola ley y se burla de nuestro sistema como si fuera la dueña del solar”, cuestionó el portavoz.

Dijo que a través de su representación legal cursó una carta a la alcaldesa María E. Meléndez Altieri en la que le solicita lo siguiente:

• Una lista detallada con nombre completo, puesto, sueldo, unidad u oficina administrativa y fecha de efectividad del nombramiento de todos los funcionarios designados en el Municipio, con posterioridad al 1 de enero de 2017, como directores de unidades administrativas y de aquellos otros cuyos nombramientos deba confirmar la Legislatura, por disposición de ley u ordenanza.

Irizarry Pabón recordó a la Ejecutiva Municipal que “los documentos requeridos se solicitan al amparo de los derechos y poderes que emanan de la Ley de Municipios Autónomos y su jurisprudencia interpretativa, en virtud del incuestionable y legítimo llamado constitucional a las minorías legislativas a ejercer su función fiscalizadora y los deberes fiduciarios de los Legisladores Municipales”.

En su misiva, el líder popular le solicita una contestación a su requerimiento y la entrega de los documentos en el término de cinco (5) días. “De no recibir contestación, se ejercerán las acciones legales correspondientes para obtener el cumplimiento de sus deberes ministeriales”, escribió Irizarry Pabón, cuya comunicación fue enviada también a

Rafael Mateu Cintrón, presidente de la Legislatura Municipal de Ponce.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: