Advertisements

“Insuficiente” para Justicia presupuesto consolidado designado de $141.8 millones

(Secretaria destaca múltiples deficiencias a su llegada a la agencia)

El Capitolio- Pésimas condiciones de la planta física, pagos atrasados, una deficiencia en la partida de nómina de $2 millones, múltiples contratos por servicios profesionales con fecha de vencimiento al 31 de diciembre pasado y sin presupuestar fueron algunos de los hallazgos que encontró la actual secretaria de Justicia Wanda Vázquez Garced a su llegada a la agencia el 3 de enero pasado.


A esto se suma una “disminución considerable” en el Fondo de Compensación a Víctimas y Testigos de $9,598,400 en el 2012 a $4,550,279 en el 2016. También, sobre $700 mil de pagos contra salarios de personas que no tenían balances de vacaciones ni de enfermedad, la desarticulación del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) por el pre-retiro de empleados y la puesta en sindicatura de fondos federales por 20 hallazgos “medulares” por el incumplimiento del manejo de fondos.

Así lo informó hoy Vázquez Garced en una vista pública de la Comisión de Hacienda del Senado, que preside la senadora Migdalia Padilla Alvelo, en la que se evaluó el presupuesto consolidado de Justicia para el próximo año fiscal 2017-2018 que asciende a $141.8 millones de los cuales el 65 porciento será destinado a gastos de nómina. El presupuesto actual es de $200,078,000.

Tomando las situaciones antes descritas la secretaria denunció que el presupuesto recomendado por la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) es “insuficiente para el cumplimiento de los compromisos programáticos, particularmente la lucha contra la criminalidad y para el cumplimiento de nuestras obligaciones delegadas en ley. Una vez recibimos el presupuesto recomendado por OGP presentamos nuestras preocupaciones con relación al mismo y tenemos el compromiso de OGP en colaboración y comunicación de la Asamblea Legislativa de enmendar el mismo”. Vázquez Garced informó que OGP identificó a esos fines $6.8 millones a pesar de que necesita $12 millones.

El presupuesto consolidado recomendado para el año fiscal 2017-2018 se compone de $90.3 millones que provienen del Fondo General, $10.1 millones de asignaciones especiales, $34.9 millones de fondos federales y $6.3 millones de fondos especiales. Este presupuesto refleja una disminución de $58.1 millones que se concentra en el Fondo General, mayormente en las asignaciones especiales.

$5 millones menos para nómina y costos relacionados

Otro concepto que disminuyó “significativamente” al compararlo con el año fiscal vigente es el de “nómina y gastos relacionados”. Según informó la secretaria Vázquez Garced la reducción será de $5.5 millones e impactará la partida de salarios de puestos regulares, que entre otros, cubre los nombramientos por ley, salarios de puestos transitorios y salarios de puestos de confianza. Por esta razón, solicitó que se evalúe la asignación propuesta de $87,660,000 porque “la misma no podrá cubrir el aumento de 7.5 porciento en la aportación patronal del Retiro. Además, alegó que tampoco se podrá cubrir los puestos de nombramientos de ley como lo son los fiscales, registradores y procuradores que estén vacantes.

De los $5.5 millones en reducción, $4.5 millones corresponden a los puestos regulares que incluyen los nombramientos por ley, $454,000 en los de confianza y $500 mil en los transitorios. En torno a estos últimos empleos, la secretaria de Justicia informó que la agencia tiene 78 empleados transitorios “y ahora mismo no está en peligro ninguno. De estos 48 (se pagan) con fondos federales, 18 son del Fondo General y 12 son con fondos especiales”.

En torno a las fechas de aprobación del presupuesto, la presidenta de la Comisión de Hacienda afirmó que el proceso está en cumplimiento con los pedidos de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF). “Todavía nos queda mucho trabajo. El que no se haya seguido la fecha del 19 de junio para entregar el presupuesto, no quiere decir que estemos violando la ley PROMESA que establece una serie de direcciones. Tengo mucha fe de que tanto el ejecutivo con el legislativo vamos a cumplir con lo que nos toca a todos. Esto trasciende colores políticos”, señaló.

La participación de Justicia fue la última en el proceso de vistas públicas luego de que el Senado llevara a cabo audiencias desde la semana pasada y en la que participaron las agencias gubernamentales. El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, anunció en la sesión del pasado miércoles, que la Cámara Alta tiene previsto atender el presupuesto recomendado el próximo jueves luego de que la Cámara de Representantes evalúe y apruebe el presupuesto.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: