Advertisements

Miguel Laureano anuncia enmiendas a proyecto que transforma Comisión de Servicio Público

El Capitolio – El presidente de la Comisión de Innovación, Telecomunicaciones, Urbanismo e Infraestructura Miguel Laureano dijo hoy en audiencia pública que se encuentra evaluando enmiendas al Proyecto del Senado 525, que transformaría la Comisión de Servicio Público, lo que produciría un proyecto distinto al que fue radicado. La Comisión vendría a regular tanto al transporte turístico como a UBER, este último fue definido en la pieza como empresa de Red de Transporte.

El proceso de vistas públicas se realiza en conjunto con la Comisión Cameral de Gobierno que preside Jorge L. Navarro, para de esta manera conciliar las enmiendas en un proceso más corto y finalmente sea aprobado por ambos Cuerpos, adelantó el Senador en un aparte.

La pieza legislativa enmendaría la Ley de Transformación Administrativa de la Comisión de Servicio Público, Ley de Transportación Turística Terrestre, el Código de Rentas Internas y Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico. Esto, para centralizar en la Comisión de Servicio Público, la autorización, fiscalización, y reglamentación de la transportación pública, fortalecer sus facultades, agilizar los trámites administrativos, disponer una ordenada transición. También, adoptaría una política pública que salvaguarde la seguridad sin que se entorpezca el desarrollo económico y la disponibilidad de servicios al público.


Asimismo, el Senador dijo que hay probabilidad de celebrar una sexta vista pública donde depondrá Aerostar y la Asociación de Hoteles, “para escuchar todas las partes y tener una legislación de impacto y se aclaren las dudas que puedan existir.”

Por su parte, el representante Navarro indicó que el proyecto busca darle a la Comisión poderes adicionales, los cuales actualmente que se encuentran delegados en otras agencias, como es el caso del Reglamento de Turismo y el Departamento de Transportación y Obras Públicas en relación a UBER.

Sin embargo, sobre este punto algunos deponentes sugirieron contrariedades, muchos afirmaron que el proyecto otorga demasiados poderes a la Comisión y otros encuentran que los mismos han sido suavizados.

Asimismo, la representante de UBER en Puerto Rico Zoraida Rodriguez aclaró que la empresa cuenta con una póliza de seguros que cubre la responsabilidad del conductor y de hasta $1 millón por accidente. Además, que todos los ingresos generados por los conductores son reportados al Departamento de Hacienda. También dijo que el reglamento que se sigue en la Isla limita otros métodos de pago como el pago en efectivo, el cual mantienen en otras jurisdicciones y que les gustaría incluir en la aplicación para Puerto Rico.

La empresa que tiene más 4 mil socios conductores aprobados por un Background Check que incluye una búsqueda en el National Criminal Search, Sex Ofender Search, Global Watch List Search, a la vez que se investigan en el sistema judicial de Puerto Rico y los 50 estados. Asimismo, UBER pronosticó que en los próximos 4 años podrían estar generando más de 14 mil oportunidades de autoempleo adicionales.

Por su parte, el licenciado Alexander Adams en representación de la Oficina del Comisionado de Seguros adelantó que se encuentran revisando como harán disponible para que los consumidores conozcan cuales son las cubiertas de seguro de cada una de estas empresas de Red de Transporte que lleguen a la Isla.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: