Advertisements

Ojo a los posibles recortes en las organizaciones sin fines de lucro.

El Capitolio – San Juan, PR. El pasado 8 de junio de 2017, fue publicada una noticia en uno de los rotativos de mayor circulación de Puerto Rico donde se planteó el recorte arbitrario de dinero a las organizaciones sin fines de lucro. En ese sentido, el dinero que atendería aproximadamente a unas 130 entidades de base social, de asignaciones legislativas del presupuesto general referentes al próximo año fiscal, está bajo revisión y limitación de fondos.


Asimismo, y en muchas ocasiones, el Senador independiente, José A. Vargas Vidot, quien conoce a fondo lo que sería recortar más dinero a estas instituciones, está en total desacuerdo de dicha intención o medida que pretende implementar el Gobierno a través de las comisiones de Hacienda de la Cámara de Representantes y del Senado. A pesar de que no les han otorgado audiencia, y que ambos cuerpos presumen brindar, ciertamente, el Senador ha tenido que atender el asunto en su oficina varias veces, sin el apoyo o el compromiso de la legislatura en su amplitud.

“Un recorte de tal magnitud ($41 millones), es apretar con toda fuerza en un lugar que no corresponde. Es como optar entre “morir” o que “te maten”. No importa cómo lo mires, el efecto directo para estas organizaciones es desalentador, inmoral y mortal operacionalmente hablando”, comentó el Senador.


Muchas de las organizaciones vienen con el efecto “dominó” de recortes de la pasada administración, llevándolo a un 40 % menos del presupuesto para aquel período. Cortarle 41 millones de dólares más, es quitarle más dinero del 60 % que tienen limitado al presente y que dependen para financiar operaciones (agua, energía eléctrica y otros servicios). El restante, a duras penas, lo levantan para crear programas educativos, atención social, desarrollo económico (sustentabilidad y autogestión), ayuda a víctimas de violencia, arte y cultura, prevención y salud, y otros proyectos que brindan un servicio importante que, en ocasiones, el Gobierno no alcanza asimilar o comprender su finalidad.

“Las organizaciones no pueden ser el balón de juego del Gobierno y patear este, sin estrategia, porque creen que meter un gol al equipo contrario, se resolvió el problema. Aquí, lo que vemos es un “autogol”. Al fin y al cabo, en la medida que no se desarrollen modelos innovadores, tanto económicos como sociales, seguiremos pateando la bola en la dirección incorrecta, con penales y autogoles a tutiplén. Pero, sin avanzar sobre la raíz del problema; la percepción es que estamos ladeados e inmovilizados…, y no lo hemos digerido”, señaló Vargas Vidot.

“Más allá de instruirse y evaluar las asignaciones legislativas, observe la multiplicidad de servicios que ofrecen estas entidades. Pese y mida la eficiencia del trabajo que rinden en esencia y luego, compare sin recortar los servicios de un plumazo. Pregúntese si es correcto recortar y eliminar programas en aquellos sectores que continúan siendo marginados y vulnerables sin explicación alguna…”, así lo sentenció el Senador independiente.
# ​​ # ​​ #

Advertisements

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: