Advertisements

Colegio de Profesionales del Trabajo Social explica ante la ONU efectos sociales del colonialismo

Gremio refuerza apoyo a la Asamblea Constitucional de Estatus como mecanismo de autodeterminación

Nueva York, Estados Unidos, lunes 19 de mayo de 2017 – Representantes de la Comisión para el Estudio del Estatus del Colegio de Profesionales del Trabajo Social de Puerto Rico (CPTSPR) viajaron a Nueva York junto al presidente de gremio, profesor Larry Emil Alicea Rodríguez para deponer en las Naciones Unidas (ONU) y advertir sobre los daños materiales y emocionales que el colonialismo ocasiona en los puertorriqueños.

En su ponencia ante el Comité Especial de Descolonización de la ONU, Alicea Rodríguez recordó que Estados Unidos ha reconocido en el pasado el estatus territorial del país, cuyos efectos destacan la explotación económica, crasas violaciones a los derechos humanos, civiles, sociales y culturales, así como la destrucción y apropiación de nuestros recursos naturales.

Para el CPTSPR, la imposición de una Junta de Control Fiscal Federal (JCFF) sobre Puerto Rico por el Congreso de Estados Unidos, representa el más craso ejemplo de una nueva invasión al país. La omisión de servicios de educación especial a miles de niños y niñas; el limitado o nulo acceso a sus medicamentos, cuando se sirven aguas insalubres a la población, o cuando tres cuartas partes de la niñez vive en extremas condiciones de pobreza no se consideran asuntos vitales. Estas problemáticas, expresó el Trabajador Social, son evidencia de un sistema opresivo que muestra la cara de un país que enfrenta un clima de violencia institucionalizada desde el poder, que a la vez raya en el genocidio.

“Nos reiteramos en nuestro convencimiento de que el problema de fondo en nuestro país es la falta de los poderes políticos, el proceso de asimilación y el tutelaje para la implantación de nuestras propias soluciones a los problemas que nos aquejan”, expresó Alicea Rodríguez.

En su interlocución, el Colegio peticionó al Comité Especial que eleve el caso colonial de Puerto Rico ante la Asamblea General de este organismo. “Solicitamos que se le imponga al gobierno de Estados Unidos la obligación moral de facilitar un verdadero proceso de descolonización basado en el derecho internacional, que incluya: la supervisión de organismos internacionales; el reconocimiento de un periodo de transición negociado por el pueblo puertorriqueño y que se facilite un proceso de descolonización material y subjetiva con opciones no coloniales y no territoriales”, concluyó.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: