Advertisements

Cámara aprueba por unanimidad medida de marbetes conmemorativos de la Universidad de Puerto Rico

La medida de la autoría del senador Miguel Romero ayuda económicamente a la UPR

Capitolio- La Cámara de Representantes aprobó por unanimidad la Resolución Conjunta del Senado 76 de la autoría del senador Miguel Romero, que le ordena al Secretario del Departamento de Transportación y Obras Publicas a confeccionar y expedir anualmente un marbete conmemorativo de la Universidad de Puerto Rico y sus once (11) unidades institucionales, en adición a esto, la medida requiere al Secretario del Departamento de Hacienda que, en coordinación con el Secretario del DTOP y los proveedores de servicios de cobro de pagos de marbete, establezca un procedimiento que permita a los ciudadanos durante el periodo en que se emiten los marbetes conmemorativos, realizar junto al pago del marbete, un donativo por la cantidad de un dólar ($1.00), cinco dólares ($5.00) o diez dólares ($10.00), para ser destinados exclusivamente y en su totalidad al Fondo General de la Universidad de Puerto Rico.

La R.C. del S. 76 ya había sido aprobada en el Senado de manera unánime, contando así, con el voto de la Minoría del PPD, del senador independentista, Juan Dalmau y el senador independiente, José Vargas Vidot. Los legisladores entienden que la iniciativa del senador Romero Lugo es encomiable al atender la situación fiscal de la Institución Universitaria más importante de la Isla sin que esto conlleve imponer ningún impuesto a la ciudadanía.

Este mecanismo para allegar fondos a la UPR comenzará en o antes del 1 de enero de 2018. Además, se dispone la confección del marbete conmemorativo a partir del año 2019 hasta el año 2030.

De hecho, para el senador Romero Lugo, esta es una medida importantísima ya que “ante la crisis fiscal que enfrenta el Gobierno de Puerto Rico, resulta de gran dificultad la otorgación de fondos adicionales para la operación de la UPR sin afectar otros servicios esenciales. A tenor con la realidad fiscal que encaramos, esta Asamblea Legislativa entiende necesario habilitar mecanismos alternos y creativos que logren allegar fondos adicionales a tan importante institución puertorriqueña”, resaltó el legislador.

En el Informe Positivo radicado por las Comisiones de Gobierno y de Hacienda, Presupuesto y de Supervisión, Administración y Estabilidad, Económica de Puerto Rico, “PROMESA” de la Cámara de Representantes se destaca que el Departamento de Hacienda coincide con los fundamentos de la medida en discusión a los efectos de que es meritorio allegar fondos a la Universidad de Puerto Rico de manera inmediata, ante el déficit presupuestario que atraviesa.

“Es postura del Departamento de Hacienda que lo establecido en la presente medida es posible con programación en coordinación con el DTOP y las entidades autorizadas al cobro y renovación de licencia vehicular. Además, en cuanto al aspecto fiscal se refiere, la medida no conlleva desembolsos de fondos públicos. Por lo cual expresó que el Departamento de Hacienda no tiene objeción a la presente medida”, reza dicho Informe.

“Me siento muy contento y satisfecho de la respuesta que han tenido todos mis compañeros legisladores tanto en Cámara como en el Senado, sobre esta medida porque con ello lo que aspiramos es a lograr dos objetivos principales: reconocer, honrar y conmemorar las aportaciones que hace a nuestra sociedad el Sistema de la UPR y proveer un mecanismo que allegará fondos adicionales a la UPR. El potencial de las donaciones podría ascender a sobre $100 millones de dólares durante los próximos doce años, los cuales irían a nutrir el fondo general de nuestra Universidad”, enfatizó Romero Lugo.

La Resolución Conjunta del Senado 76 pasa ahora a manos del Gobernador para su firma y que la misma pueda entrar en vigor.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: