Advertisements

Senado aprueba Proyecto de Ley para la transformación administrativa de la Comisión de Servicio Público

El Capitolio- El Senado aprobó hoy el Proyecto del Senado 525, para adoptar la “Ley de Transformación Administrativa de la Comisión de Servicio Público”; a los fines de evitar la duplicidad en las gestiones y la fiscalización, centralizar en la Comisión de Servicio Público, la autorización, fiscalización, y reglamentación de la transportación publica, fortalecer sus facultades, agilizar los trámites administrativos, disponer una ordenada transición; adoptar una política pública que salvaguarde la seguridad sin que se entorpezca el desarrollo económico y la disponibilidad de servicios al público.


El Presidente de la Comisión de Innovación, Telecomunicaciones, Urbanismo e Infraestructura, Miguel Laureano Correa, anunció que se flexibilizaron los requisitos a los taxistas turísticos con el propósito de terminar con el conflicto entre estos y las compañías ERT (entre estas UBER), quien defendió el trabajo realizado por su comisión y le pidió a todos sus compañeros a que analicen bien la medida. “En esta medida le estamos flexibilizando el proceso a muchas compañías. Esta medida da las garras para que aquellas compañías que no cumplan con las tarifas paguen las consecuencias y defender al camionero”, dijo.

Por otro lado se aprobó el Proyecto del Senado 498, de la autoría del senador independiente José Vargas Vidot para enmendar la Ley 26-2017, mejor conocida como “Ley de Cumplimiento con el Plan Fiscal”, a los fines de incluir al Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico entre los empleados exentos. Según la Exposición de Motivos de esta medida, uno de los principios que motivaron la aprobación de la referida Ley, fue garantizar mayor equidad y uniformidad en la concesión de los beneficios marginales que disfrutan los empleados públicos del Gobierno de Puerto Rico, específicamente aquellos que laboran en las agencias del sistema central y corporaciones públicas.

Además, la Ley 20-2017 conocida como la “Ley del Departamento de Seguridad Publica de Puerto Rico. Bajo este nuevo esquema quedo incluido el cuerpo de Bomberos de Puerto Rico. Los servicios que prestan dichos empleados son esenciales para la ciudadanía en casos de incendio. Las necesidades particulares de los agentes del orden público de la Policía de Puerto Rico dieron lugar a que recibieran un trato distinto en la Ley 8-2017, mejor conocida como la “Ley para la Administración y Transformación de los Recursos Humanos en el Gobierno de Puerto Rico” en lo concerniente a la acumulación de licencias de vacaciones. Por la naturaleza del trabajo que realiza el personal comprendido en el sistema de rango del Cuerpo de Bomberos, procede enmendar la Ley 26-2017 para reconocerle a estos servidores públicos el mismo trato otorgado a los agentes del orden público de la Policía de Puerto Rico.

Por otra parte, en la sesión ordinaria de hoy el senador por el Distrito de San Juan y exsecretario de Recreación y Deportes, Henry Neumann Zayas, tomó un turno inicial para expresar su malestar en relación a los arrestos realizados esta semana por las autoridades federales sobre actos de corrupción y desfalco de millones de dólares en fondos federales por parte del ex secretario de la agencia, bajo la pasada administración, Ramón Orta.

“Es triste lo acontecido en el Departamento de Recreación y Deportes, inaceptable lo que escuchamos a través de la fiscalía federal sobre el robo de fondos federales para uso privado. Indignante y doloroso que $10 millones que pudieron haber sido utilizados para darles herramientas a nuestros niños no fueron utilizados para su objetivo principal. La inmensa mayoría de los niños en la isla necesitan de esa mano amiga para que formen parte del maravilloso mundo del deporte. Es indignante que los $10 millones que pudieron habérselo dado a los niños, se utilizaran en asuntos personales como viajes, viviendas; y me preocupa que esto vuelva a ocurrir”, expresó Neumann Zayas.

Otro de los temas abordados fue el depósito de cenizas por parte de la compañía AES, en que el senador Luis Berdiel arremetió contra el principal ejecutivo de la misma, por según dijo, inculcar el miedo en el pueblo si se aprueba el Proyecto del Senado 81 de la autoría del Vicepresidente del Senado, Larry Seilhamer. “Pude ver al señor Matta de AES en algunos medios de comunicación y de lo que a mi juicio quieren crear es pánico en el pueblo si se aprueba el P del S 81 de Larry Seilhamer porque crearía un caos de energía eléctrica donde pudieran ver apagones, esto es algo a lo que están acostumbrados hacer. Tengo que decirle que lamentablemente para el 1994 el contrato era que AES tenía que sacar los desperdicios de la quema de carbón fuera de Puerto Rico y uno de los requisitos es que tenían que ser devueltos a Colombia, no la dispusieron así y la llevaron a Santo Domingo quien demandó, transigiendo la demanda. Le mintieron a la comisión del compañero Rodríguez Mateo al negar dicha demanda. Saliendo a relucir que habían transado la misma por 6 millones de dólares. Le mintieron a este honorable cuerpo y a esta honorable comisión. Lo triste de esto es que en el 2015 la Autoridad de Energía Eléctrica bajo Alejandro García Padilla, enmendaron el contrato para que las cenizas pudieran depositarse en la isla. Pero antes de que se firmara ese contrato depositaron de manera ilegal 350 mil toneladas de cenizas en los vertederos de Guayama y Peñuelas”, denunció el senador Berdiel Rive

Advertisements

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: