Advertisements

Senado aprueba proyecto piloto de equidad de género en escuelas públicas

El Capitolio- El Senado aprobó  anoche el Proyecto del Senado 171, de la autoría de la senadora Zoé Laboy Alvarado que propone el desarrollo de un proyecto piloto de dos años en un mínimo de 10 escuelas coeducativas y públicas dirigido a promover la equidad de género y de esta forma prevenir el discrimen entre la mujer y el hombre. Las primeras escuelas que formarán parte de este proyecto serán seleccionadas entre aquellas áreas que reflejen mayor violencia contra la mujer.


Una vez la medida se convierta en ley la secretaria del Departamento de Educación (DE) y la Procuradora de la Mujer deberán crear un grupo compuesto por los diversos miembros de la comunidad escolar de diseñar el currículo y las estrategias a llevarse a cabo para evitar el discrimen por género. El grupo deberá estar constituido 30 días después de firmado el Proyecto y 120 días calendario para desarrollar el currículo que comenzará en enero de 2018.

Esta pieza legislativa fue endosada por los Departamentos de Justicia y Educación así como la Asociación de Maestros de Puerto Rico, Iglesias y profesores de Derecho.

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, solicitó a los senadores votar a favor de la medida porque “no hay ninguna agenda oculta aquí estricta y claramente se está hablando de la igualdad entre el hombre y la mujer; nada más…Las profesiones no tienen sexo ni las oportunidades tampoco…No habrá senador más conservador que yo y si tuviera la más mínima duda de que este Proyecto pretende traer alguna agenda escondida yo me oponía al mismo…Al proyecto le sobran méritos”. De hecho, Rivera Schatz enmendó la medida para que esté bajo la consideración del Departamento de Educación (DE) aumentar el número de escuelas que formen parte de este proyecto piloto de entenderlo necesario.

La autora de la medida, la senadora Laboy Alvarado reiteró que el Proyecto del Senado 171 “es un primer paso, estoy bien consciente de eso y falta mucho por hacer…Esta medida parte de la realidad de que es nuestra responsabiliad en el Senado y en la Camara de Representantes de poner la accion en donde ponemos la palabra. Creemos en la igualdad pues actuemos a favor de la igualdad….Mi Proyecto no es uno con agendas escondidas es un Proyecto sobre equidad de género”

Por su parte, el presidente de la Comisión de Educación y Reforma Universitaria, Abel Nazario Quiñones, quien tuvo a su cargo la evaluación de la pieza legislativa, opinó que con la aprobación de esta medida se busca erradicar el discrimen a la vez que “los hombres y las mujeres tienen la misma posibilidad de contribuir al País”.

El senador independiente José Vargas Vidot se expresó a favor de la medida al destacar que con la aprobación de la pieza legislativa “tenemos la oportunidad extraordinaria de crecernos y de crecer en saberes y entendimiento de que hay una sociedad emergente que requiere reflexión sobre los nuevos paradigmas y dejar que nuestra mente no esté secuestrada por los mismos planteamientos que nos tienen amarrados a ideas que tergiversan la igualdad…El Proyecto es un paso positivo de parte de esta Legislatura…La escuela debe ser un laboratorio social libre en su pensamiento…La equidad es una virtud social… el género es una realidad social”.

A estas palabras se unió el senador independentista, Juan Dalmau Ramírez quien resaltó que con la pieza legislativa “se busca superar visiones estereotipadas”. “Son pasos en la dirección correcta aunque no sea lo perfecto pero lo perfecto no puede ser enemigo de lo necesario…El resultado de este plan piloto va a ser un proyecto más abarcador”.

Mientras el senador popular Eduardo Bhatia Gautier quien comenzó su turno diciendo que “todos tenemos que mirar como sociedad cual es nuestro lugar de llegada aunque el de partida puede ser muy distinto”.

El vicepresidente del Senado, Larry Seilhamer Rodríguez, rememoró experencias familiares y deportivas ya que su hija, la volleybolista Deborah Seilhamer también formó parte de equipos de baloncesto y de pelota. Asimismo, con su hija Desiree. “Hoy me siento tan orgulloso y satisfecho porque eso las conllevó a ser mejores mujeres, profesionales y ciudadanas. Ese es el objetivo y espíritu de la senadora Zoé Laboy. El Senado dará hoy un paso transcendental y de vanguardia”.

El senador Miguel Romero comentó que hoy se comienza un caminar y se abre una puerta muy importante…todos merecemos las mismas oportunidades y eso deber ser la orden del día porque es un principio fundamental”.

La senadoras Nayda Venegas Brown, Migdalia Padilla Alvelo, Itzamar Peña Ramírez y el senador Angel Martínez Santiago, votaron en contra de la medida.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: