Advertisements

Gobernador Ricardo Rosselló responde a reclamos Junta sobre presupuesto

Gobernador Ricardo Rosselló

(27 de junio de 2017 – Washington, DC) “En el día de hoy los presidentes legislativos enviaron una notificación a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) en la que respaldan que establezca comunicación con el organismo y revise las observaciones sobre el presupuesto y, de encontrar una solución a las observaciones, convoque a la Asamblea Legislativa para atender el tema. Pude leer la carta de la JSF y el documento establece que la gran mayoría del presupuesto es consistente con el Plan Fiscal y con los objetivos. Hay unas áreas en términos de unos gastos legislativos, otros gastos no legislativos, unas consideraciones del right-sizing (reorganización) del Gobierno, entre otras, que requieren mayor atención.


Así que, consistente con el esfuerzo que hemos hecho en equipo, tanto el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz; el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos (Johnny) Méndez; y este servidor, estaré tomando acción para lograr un presupuesto que le responda al Pueblo de Puerto Rico y que cumpla con las consideraciones fiscales.

No obstante, reitero que por virtud de la Sección 205 de la Ley federal Promesa—no tan solo lo que está en el estatuto federal sino en el récord congresional— la JSF no puede unilateralmente imponer una reducción de jornada laboral, la eliminación de los Bonos de Navidad y la reducción del 10.6% de las pensiones. La ley Promesa es clara y nuestra Administración va a defender al Pueblo de Puerto Rico, reconociendo el impacto nocivo que tendría este tipo de acción propuesta por la JSF.

Además de que son 150,000 familias de puertorriqueños que se verían afectados por estas propuestas de la JSF, la reducción de un 20% del salario de los servidores públicos implica una potencial reducción de $600 a 700 millones de dólares en la economía de Puerto Rico, que también tendría un efecto devastador. Por tanto, entendemos que reducir la jornada laboral no es una solución, que estamos tomando las acciones adecuadas para cumplir con el Plan Fiscal y con la política pública y, nuevamente, esa facultad, según Promesa, recae en el Ejecutivo”.

###

Advertisements

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: