Advertisements

Listo para la firma del Gobernador “Registro de Personas Convictas por Violaciones a la Ley 54”

El Capitolio- El senador por el Distrito de Bayamón y portavoz de la Mayoría, Carmelo Ríos, anunció hoy que la Cámara de Representantes aprobó un proyecto de su autoría que crea el “Registro de Personas Convictas por Violaciones a la Ley de Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica”. La medida está lista para la firma del gobernador, Ricardo Rosselló Nevares.

“Recientemente vimos un caso en los medios de comunicación de una jóven de 27 años que quedó cuadraplégica por el abuso al que fue sometida por su pareja y esto no se puede quedar así. Las víctimas y sus familiares necesitan justicia pero sobretodo tenemos que llevar el mensaje de que la vida vale y que nadie está por encima de la ley. Esto se trata de convictos a nivel criminal más allá de duda razonable y de órdenes de protección”, dijo Ríos quien radicó la medida el 19 de enero.

El Registro de Personas Convictas por violaciones a la “Ley de Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica” (Ley 54) estará adscrito al Departamento de Justicia. Serán registrados en el mismo quienes resulten convictos por alguno de los delitos al amparo de la Ley 54, incluyendo, pero sin limitarse a maltrato, matrato agravado mediante amenaza, restricción a la libertad y agresión sexual conyugal; o en el caso de que haya participado de algún programa de desvío y sea posteriormente convicto por violaciones a la Ley.

Estará accesible en el Registro la siguiente información de los convictos: nombre, seudónimos, descripción física, incluyendo si la persona tiene alguna marca particular, tales como lunares, cicatrices o tatuajes, fecha de nacimiento, dirección residencial más reciente, número de licencia de conducir, fotocopia de la licencia de conducir válida o de alguna tarjeta oficial de identificación emitida por un estado, seguro social y fotografía. También, la disposición legal que describa el delito o su tentativa por el cual está registrado, el historial criminal, incluyendo las fechas de arrestos y convicciones, estatus de libertad condicional, sentencia suspendida o libertad supervisada, estatus del registro y existencia de órdenes de arrestos pendientes y otros datos esenciales que deben suministrar las personas sujetas al Registro según dispone el Proyecto listo para convertirse en Ley. Esta información será publicada por un término de siete años desde que se cumplió la sentencia impuesta, y siempre y cuando ello no contravenga con otras disposiciones donde se impone un término mayor de permanencia en otros Registros y quienes violen lo establecido por ley incurrirán en delito grave.

Se desprende de la pieza legislativa citando a la Oficina de la Procuradora de la Mujer que en tan solo 10 meses se reportaron sobre 6 mil casos de mujeres víctimas de violencia doméstica. Los asesinatos a personas, en su gran mayoría mujeres, a manos de sus parejas siguen ocurriendo en la Isla. A estas se suman estadísticas que ocho mujeres y un hombre perdieron sus vidas entre enero y octubre de 2016, a raíz de esto. La violencia doméstica se ha convertido en una situación preocupante. Por esta razón, Ríos Santiago ha radicado varias medidas en beneficio de esta población, particularmente de las mujeres quienes en su mayoría, son las víctimas.

“Es urgente y necesario que se continúen tomando medidas para prevenir la violencia doméstica en todas sus expresiones. Una de las mismas sería que tanto las agencias de orden público, como la comunidad, conozcan mediante un registro, el nombre y fotografía del agresor(a), que ha sido convicto por el delito de violencia doméstica. Esto no sólo podría servir de disuasivo para este tipo de conducta criminal, sino que pondría en alerta a potenciales víctimas”, indicó el portavoz de la Mayoría en la Exposición de Motivos de la pieza legislativa.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: