Advertisements

A evaluar opciones de privatización de la AEE

Jorge Navarro asegura que las determinaciones de la Junta de Supervisión Fiscal evidencian la necesidad de aprobar la medida legislativa que ha promovido desde el 2013

EL CAPITOLIO – El presidente de la Comisión cameral de Gobierno, el representante Jorge Navarro Suárez, anunció este lunes que antes de que inicie la próxima sesión legislativa en agosto, volverá a presentar una resolución legislativa dirigida a evaluar la forma en que se debe llevar a cabo la privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).


Según el representante, la determinación de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) de rechazar el Acuerdo de Reestructuración de la Deuda (RSA, en inglés) de la AEE, sumado a la inclusión de la corporación pública en el Título III de la Ley Federal PROMESA, obliga al gobierno a evaluar con detenimiento el reclamo de la JSF para que se transforme y privatice el servicio de energía eléctrica en Puerto Rico.

El político precisó que en octubre de 2013 presentó la Resolución de la Cámara 737, la cual proponía la creación de una comisión especial dirigida a evaluar las opciones de privatización de la AEE. Sin embargo, la pasada administración nunca le dio paso a la medida.

“Desde el 2013 hemos sido claros en que la privatización de la AEE parece ser la única alternativa viable para reducir los costos de la luz en Puerto Rico y reactivar nuestra economía. Luego de que nos criticaron e ignoraron nuestros reclamos para atender el tema de forma responsable, el tiempo nos ha dado la razón. Muy lamentable que requirió de la intervención de la Junta de Supervisión Fiscal para reconocer esta cruda realidad”, dijo el representante.

El legislador añadió que “el fracaso del modelo público de producción y distribución de energía eléctrica está ampliamente documentado, por lo que llegó el momento de tomar decisiones innovadoras y sin temor al cambio. Seguir haciendo lo mismo no es una opción”.

Navarro Suárez aseguró que su pieza legislativa promoverá una mesa de dialogo multisectorial que provea el espacio adecuado a todos los sectores con interés y conocimiento especializado.

“Siempre he sido del criterio que este proceso requerirá de la participación activa de los diversos sectores, incluyendo la sociedad civil, la academia y representantes de los sindicatos de la AEE. Eso no ha cambiado. Lo que sí ha cambiado es la urgencia con la que entiendo que tenemos que atender este asunto”, concluyó.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: