Advertisements

Fuerte latigazo de Evelyn Vázquez Nieves al Consorcio del Noroeste tras la alegada falsificación de la firma del Alcalde de Aguadilla

(Aguadilla)- Evelyn Vázquez Nieves, presidenta de la Comisión de Asuntos del Consumidor y Servicios Públicos Esenciales, dio paso, ayer en la tarde, a la vista pública en la que comenzó a investigar, a profundidad, la Resolución del Senado 361 y en la que se encontró con que alguien relacionado al Consorcio del Noroeste, alegadamente, falsificó la firma del alcalde del municipio de Aguadilla, Carlos Méndez Martínez, para aprobar el reglamento del organismo y para viabilizar documentos para solicitar fondos federales.

La medida senatorial, de la autoría de Eric Correa Rivera y de la co-autoría de Luis Daniel Muñiz Cortés, ordenó al Senado auscultar la operación y el funcionamiento del Área Local de Desarrollo Laboral del Noroeste, así como también examinar, detalladamente, el trabajo del Director Ejecutivo (Samuel Sánchez Tirado), del Presidente de la Junta de Alcaldes (Carlos López Bonilla, alcalde de Rincón) y del Presidente de la Junta Local de Inversión en la Fuerza Trabajadora (Pablo Juarbe Machado).

La audiencia, llevada a cabo en el Salón de la Asamblea Municipal del mencionado pueblo, sólo contó con la deposición del Primer Ejecutivo de la municipalidad, ya que las otras personas citadas no hicieron acto de presencia ni tampoco se excusaron oficialmente.

“Señor Alcalde, ¿ésta es su firma?”, preguntó la legisladora del Partido Nuevo Progresista (PNP), como parte de la documentación que le llegó a las manos y que dio pie a la investigación en curso. “¡No! Esa no es mi firma… Yo no firmo así”, respondió Méndez Martínez.

Acto seguido, la Senadora del Distrito Mayagüez-Aguadilla ripostó: “¿Sabe quién firmó por usted en una reunión de la Junta convocada para el mes de diciembre?”. Ante ello, el Alcalde hizo hincapié en que “¡No! Yo sólo puedo responder por mí… Yo nunca estuve en esa reunión”.

La reunión a la que hizo referencia la Senadora, efectuada el 13 de diciembre de 2016 en el área oeste, aparecieron las firmas de Carlos López Bonilla, Carlos Méndez Martínez, Jorge Estévez Martínez (alcalde de Añasco), Carlos Delgado Altieri (alcalde de Isabela) y José E. Avilés Santiago (alcalde de Moca).

“Es importante destacar que, esa firma que, alegadamente, se falsificó del señor Alcalde, se utilizó para darle forma a un reglamento… La información que tiene esta Comisión gira en torno a que, como la Junta no contaba con el ‘quorum’, no podía aprobar el reglamento que está rigiendo al presente el Consorcio del Noroeste. Por ende, ese reglamento no podía ser aprobado ese día… Entonces, alguien, presuntamente, falsificó la firma del señor Alcalde de Aguadilla”, explicó Vázquez Nieves como parte de las denuncias que llegaron a la Comisión Senatorial de parte de empleados de esa entidad.

Méndez, quien ya cumplió 21 años al frente del municipio de Aguadilla, señaló que “El Consorcio del Noroeste está compuesto por los pueblos de Aguadilla, Isabela, Rincón, Añasco, Moca y Aguada, pues hace algunos años el alcalde de San Sebastián, Javier Jiménez Pérez, optó por abandonar el mismo”.

“Así las cosas, esta Comisión va a investigar quién fue la persona que, presuntamente, falsificó la firma y quien fue la persona que autorizó a la persona a que firmara por el Alcalde… Todos serán convocados y referidos al Departamento de Justicia (DJ)… El reglamento que rige hoy el Consorcio de Aguadilla y que está trabajando con fondos federales, que son otorgados a esta entidad, fue aprobado a través de una reunión fatula y de una minuta en la que el Alcalde de Aguadilla no estuvo presente”, expresó la Presidenta de la Comisión, quien puntualizó que “todos los que se suponía que depusieran hoy, serán nuevamente citados por esta Comisión, haciendo la petición a través de la corte… Así que aquí no se va a escapar nadie”.

Vázquez Nieves subrayó que “si existe algún tipo de malversación de fondos y si existen las supuestas irregularidades que le han llegado a los oídos de esta Comisión, las vamos a investigar detalladamente”.

Algo que levantó la curiosidad de Vázquez Nieves “es el hecho de que la Junta se tiene que reunir mensualmente, pero la última vez que así lo hizo fue en el mes de diciembre… Aparentemente, no quiere permitir que los alcaldes de San Sebastián y de Aguada estén en la Junta, para los que están seguir controlando los fondos y los trabajos de la misma”.

Este viernes, la Comisión de Asuntos del Consumidor y Servicios Públicos Esenciales regresará al Salón de la Asamblea Municipal para continuar con los trabajos de la tarde de ayer. “Próximamente, estaremos citando al Alcalde de San Sebastián, al Alcalde de Moca y al Alcalde de Aguada… En el caso del Alcalde de San Sebastián, la Junta no le ha permitido regresar a ser parte de la misma, no empece a que tiene todo el derecho de así hacerlo”.

“Aparentemente, los miembros de la Junta quieren privatizar el Consorcio del Noroeste… Hoy, tenemos información que, a todas luces, parece ser que existió una falsificación, por lo que, sin duda alguna, vamos a profundizar, aún más, en la investigación… La pregunta es quién firmó y quién autorizó la firma del Alcalde, además por qué razón la Junta no se quiere reunir… ¿Qué va a pasar entonces con todos esos millones que la Junta ya ha asignado si la firma del Alcalde de Aguadilla es inválida, ilegal y falsificada?… Toda esta información recopilada en el día de hoy, será referida al DJ y a la Oficina del Inspector General (OIG)… No voy a permitir que mis constituyentes se vean afectados, a cambio de acuerdos en cuartos oscuros”, culminó Vázquez Nieves.
(Comunicado prensa)

Advertisements

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: