Advertisements

ANTE CASOS DE IRREGULARIDAD ENCONTRADOS EN EL ESCRUTINIO, COMISIONADO ELECTORAL PPD SOLICITÓ AL SECRETARIO DE LA CEE QUE CERTIFIQUE LA LISTA DE ELECTORES EXCLUIDOS POR MUERTE (EM)

San Juan —– El Comisionado Electoral de PPD, Miguel A. Ríos Torres radicó en la tarde de hoy una carta dirigida al Secretario de la Comisión Estatal Elecciones (CEE), el Sr. Ángel L. Rosa Barrios solicitando una certificación urgente de la lista de electores excluidos por muerte ya que se han identificado varios casos durante el escrutinio general de la pasada consulta plebiscitaria celebrada el pasado 11 de junio de 2017.

Ríos Torres señaló que la Unidad de Exclusiones (UDEX) está adscrita a la Oficina de Secretaría de la CEE y su función principal, consiste en procesar administrativamente los documentos relacionados a las exclusiones de posibles electores (depuración de las listas) por cualquiera de las siguientes causales: defunción, incapacidad judicial, duplicidad, por edad, ciudadanía, no es la persona y residencia.

“Durante el proceso del escrutinio y no empece a la falta de acceso a las listas y actas de votación en el plebiscito, se han detectado varios casos en donde aparecen nombres de personas votando que al ser verificadas contra el registro electoral aparecen con la codificación de (EM), “excluido por muerte”, esto levanta serias dudas de que sucedió en los colegios de votación el día del evento electoral de junio.

Continuó diciendo el Comisionado Electoral del PPD, que según el Registro Demográfico, las personas fallecidas entre 2008 al 2016 fueron unas 162,157. Al presente la UDEX ha trabajado 71,062. Al comienzo del año 2017 la UDEX tenía 103,602 casos por trabajar. Al 28 de marzo de 2017, habían trabajado 12,507 a pesar de todo el esfuerzo que realizan los empleados de dicha área. Por consiguiente, quedan 91,095 que no fueron trabajados para el Plebiscito que se celebró el 11 de junio de 2017. Actualmente, hay 23,000 casos adicionales que están por llegar a la UDEX, para un total de 114,095 posibles electores que murieron y que no han sido excluidos.

“Sabemos el continuo intento de la Comisionada Electoral del PNP de negarse a que nuestros funcionarios estén sentados en las mesas de este escrutinio, desde el mismo 11 de junio el país tiene serias dudas de la cantidad de personas que aparecen votando en el mismo. Desde el día de la votación hemos cuestionado cual es el temor de que se vean los maletines y se haga un escrutinio verdadero de lo que sucedió ese día. Hoy a falta de acceso, se han ido encontrando irregularidades y descuadres en las actas, menores de edad votando y posibles casos de personas fallecidas en las listas firmando”.

Es por todo lo antes mencionado, y en aras de mantener un Registro Electoral lo más fidedigno posible y manteniendo la buena reputación de la Comisión ante el pueblo de Puerto Rico, solicitamos que la CEE le brinde los recursos necesarios para que la UDEX realice los trabajos pendientes y así asegurar la pureza de los procesos.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: