Advertisements

Racismo Institucional en Escuelas Públicas de Puerto Rico

Manifestación en Apoyo a Niña Alma Yarida Cruz

. El Comité en Apoyo a Alma Yarida alertó a la ciudadanía sobre la continuación de los procesos judicial y criminal contra Alma Yarida Cruz Cruz, la niña de 11 años que hasta diciembre de 2016 estuvo matriculada en el Programa de Educación Especial, de la escuela Dr. Modesto Rivera Rivera. Este caso ha llamado la atención de diversos sectores del país ya que se trata del caso de una niña negra, pobre quien durante unos dos años fue objeto de acoso racial de parte de otras dos estudiantes ante la inacción de las autoridades escolares del mencionado plantel. En enero de este año el director escolar, Domingo Leduc del Valle, expulso sumariamente de dicho plantel educativo donde Alma había cursado sus primeros años escolares, sin el aparente debido proceso.

De acuerdo con reportes de prensa, miembros de la comunidad escolar de la Esc. Modesto Rivera Rivera han denunciado en reiteradas ocasiones deficiencias en la administración de la escuela por parte de Leduc del Valle, tales como la falta de atención a las medidas de seguridad, tendencia a transferir arbitrariamente a estudiantes de educación especial y un ambiente de intimidación hacia estudiantes, maestros y padres. Alma siendo estudiante de educación especial tiene derechos legales y protecciones. La Ley Federal, IDEA “Individuals with Disabilities Education Act”, es una ley de Educación que ofrece protecciones a los estudiantes de Educación Especial. Estas protecciones son guardias de seguridad procesal. Esta Ley Federal está diseñada para proteger los derechos de los niños con discapacidades y los derechos de sus padres. El Departamento de Educación y el Estado tienen la obligación de garantizar los derechos que establece dicha ley.

Según el Sr. Héctor Bermúdez, portavoz del Comité de Apoyo a Alma Yarida Cruz Cruz, el manejo de este caso ha estado plagado de incumplimientos e irregularidades. ¨El gobierno, a través de funcionarios que se supone protegieran, ampararan y garantizaran los derechos civiles, constitucionales y humanos de esta niña, faltaron a su deber ministerial, puntualizó Bermúdez. Magda Jiménez, indico que éste caso se trata de dos elementos medulares: el discrimen racial y la criminalización de menores por parte del Estado. Cuando Alma Yarida reaccionó para defender su dignidad como ser humano, fue victimizada por el Estado.

La Ley 104 de 2016, conocida como la Ley Contra el Hostigamiento e Intimidación o ¨Bullying¨, establece que el Departamento de Educación diseñará un protocolo de manejo de casos de hostigamiento a nivel interno en los planteles escolares públicos. Sin embargo, en la práctica se ha optado por procesar en los Tribunales a menores de cualquier edad, incluyendo aquellas supuestas faltas cometidas en el ámbito escolar.

Este proceso judicial claramente presenta dicha situación y la exposición mediática logra la atención de la Legislatura Estatal para presentar enmiendas, al proponer una nueva ley de menores que fija los trece años como edad mínima para que un menor pueda ser enjuiciado por el Estado. En segundo lugar, es igual de importante el destacar y visibilizar el prejuicio racial en esta sociedad. Este caso desenmascaró realidades cotidianas, un elemento no es más importante que otro y no se desvinculan.

En el libro Arrancando Mitos de Raíz, Guía para una Enseñanza Anti-racista (producto de un proyecto de investigación de la UPR, Recinto de Cayey) las autoras Isar Godreau, Mariluz Franco, Hilda Lloréns, María Reinat, Inés Canabal y Jéssica Gaspar analizan y divulgan los resultados de un estudio confirmando que existe discrimen racial, institucional, internalizado e interpersonal en las escuelas de la Isla. Es un mito decir que en Puerto Rico todos somos iguales; bajo esa premisa se comete todo tipo de acto racista en contra de personas negras, y esos actos quedan impunes.

El Comité en Apoyo a Alma Yarida convoca a una manifestación el jueves, 20 de julio de 2017 de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía frente al Centro Judicial de Carolina para enviar un mensaje claro de solidaridad a Alma y de rechazo al racismo y a la criminalización de nuestra niñez. Este Comité solicita a la secretaria de Educación, Dra. Julia Kelleher y a la secretaria de Justicia la Lcda. Wanda Vázquez que investiguen esta anomalía por la violación a todos los derechos de la niña. Alma es una estudiante de Educación Especial. Reclamamos que este caso sea desestimado inmediatamente.

Advertisements

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: