Advertisements

Maestros exigen al gobierno la defensa de su sistema de retiro

 Maestros activos y jubilados de la organización magisterial UNETE reclaman al gobierno de Ricardo Rosselló que “no destruya el Sistema de Retiro para Maestros firmando la resolución conjunta numero 188, aprobada por la Legislatura. También reclamamos que en la próxima sesión extraordinaria desista de impulsar las medidas del plan fiscal del gobierno que dejan a los maestros activos sin una jubilación digna, justa y vitalicia,” expresó el presidente del gremio, Emilio Nieves Torres.

“Convertir en ley la resolución conjunta 188 implica vender los activos de los sistemas de retiro por $390,480,000 dólares y que pasen a ser parte del fondo general para garantizar el pago de pensiones solamente durante el año fiscal 2017-2018. Esto significa que se destruyen los sistemas de retiro como lo conocemos hoy y el pago de las pensiones dependerá del Fondo General, sin considerar lo que se determine desde el Tribunal Federal en el caso de quiebra de Puerto Rico. A partir del próximo año fiscal, no hay pensiones garantizadas o la reducción de la pensión nos llevará a la llamada crisis humanitaria. Lo que exigimos como educadores es que el gobierno sea consistente con su principio de que la educación es un servicio esencial y tome medidas que le den estabilidad y futuro al Sistema de Retiro de Maestros”

“En el caso de los maestros activos, la resolución de la Legislatura elimina la aportación patronal y deja a los maestros activos con un sistema privatizado de retiro que no garantiza pensión vitalicia con un 75% de su salario, que fue lo que el Tribunal Supremo de Puerto Rico estableció en la sentencia de abril del 2014. Los maestros no cotizamos para el seguro social y tenemos un salario bajo y sin posibilidades de aumentar en un futuro previsible. Esta realidad hace que esta resolución de la Legislatura sea un golpe mortal al magisterio presente y futuro.”

El maestro activo Virgilio Vázquez Cartagena manifestó que “la situación para los maestros activos es caótica. Esta resolución establece que se elimina la aportación patronal a partir de julio del 2017. ¿Cuál es el porciento de pensión que recibirá un maestro que hoy tiene 10, 20, 25 años de servicio en el Departamento de Educación? ¿Cuál es la fórmula para calcular la suma de la aportación patronal realizada hasta hoy y la aportación del empleado? ¿Cuánto es la aportación individual que tiene que hacer el maestro a la banca privada (Banco Popular)? ¿Por cuánto tiempo? ¿Significa trabajar 40 o 50 años? ¿Cuántos años de pensión tendré? Posiblemente, ninguna de las respuestas a estas preguntas es justa, ni razonable.”

“El Gobernador ha anunciado que convocará a una sesión extraordinaria en la cual incluirá la implantación del proceso de destrucción del sistema de retiro. Creemos que todas las organizaciones que representamos a servidores públicos debemos impugnar este intento mediante acciones contundentes. En el caso particular de los maestros, exigimos que se proteja la educación pública, protegiendo el sistema de retiro de los maestros. Destruir el SRM va a provocar una mayor reducción de estudiantes universitarios preparándose en educación, aumento en el éxodo de maestros activos (transitorios y permanentes), privatización de escuelas, deterioro en la calidad del servicio educativo y reducción de la competitividad necesaria para impulsar el desarrollo económico.”

Propuestas magisteriales

“Desde el año 2014 hemos presentado diversas alternativas a la pasada y a la actual administración gubernamental, que incluye el aumento a la contribución de las compañías foráneas, las cuales se benefician de la preparación académica de nuestros estudiantes. Sin embargo, hoy presentamos dos alternativas adicionales que deben ser evaluadas por la presente administración de Ricardo Rosselló:

1- Crear un Sistema de Retiro Universal en el cual la aportación patronal y del empleado se administre por una Junta de empleados electos por los trabajadores, en la cual se establezcan medidas con un enfoque cooperativista y una fórmula que garantice un retiro digno, justo y vitalicio.
2- Ante la posible aprobación de una reforma contributiva, que se exima a los maestros del pago de contribuciones como un incentivo para retener a los maestros y dar estabilidad a la educación pública como servicio esencial.”
Respecto a las acciones a desarrollar, Nieves Torres afirmó que “UNETE va a combatir la llamada reforma de los sistemas de retiro que ha anunciado el gobernador. Implantaremos diversas estrategias que incluyen orientar a los maestros al inicio del año escolar y la coordinación de actividades de lucha desde el Frente Amplio en Defensa de la Escuela Pública (FADEP). Tenemos que llevar el reclamo a los legisladores y al gobernador de que su responsabilidad es responder y defender a sus constituyentes. Que enmienden su plan fiscal porque los electos por el pueblo fueron ellos y no la Junta de Control Fiscal. No hacerlo es traicionar al pueblo y someterse a una estructura colonial y antidemocrática,” concluyó el líder magisterial.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: