Advertisements

El Comité Timón de Madres y Padres de Educación Especial en el pleito de clase Rosa Lydia Vélez v. Departamento de Educación repudió hoy las expresiones del Secretario Auxiliar de Educación

San Juan,Puerto Rico. 27 de julio 2017- El Comité Timón de Madres y Padres de Educación Especial en el pleito de clase Rosa Lydia Vélez v. Departamento de Educación repudió hoy las expresiones del Secretario Auxiliar de Educación Especial, Lcdo. Eliezer Ramos Parés, quien responsabilizó a las madres, padres, y encargados de estudiantes de educación especial por no haber realizado el trámite de matrícula de alrededor de 30% de los estudiantes pertenecientes a las 187 escuelas cerradas por el Departamento de Educación para este nuevo año escolar.

El Secretario Auxiliar de Educación Especial notificó, mediante entrevista en un diario del país, que está preocupado porque el 30%, de los sobre 8 mil estudiantes adscritos al programa de educación especial de las 167 escuelas cerradas, aún no están matriculados en otro plantel. Atribuyó esta situación a los padres y encargados, quienes supuestamente no han realizado el proceso de matrícula en las escuelas receptoras. Ello, según expresó el Secretario Auxiliar, pone en peligro la coordinación de los servicios educativos y relacionados que necesitan estos estudiantes; así como el nombramiento de maestros y terapistas, entre otros recursos.

Carmen Warren, Portavoz del Comité Timón, expresó indignación ante las expresiones, “pues el Lcdo. Ramos Parés continúa con la política institucional del Departamento de Educación y del Estado de imputar responsabilidad a madres, padres y encargados por los desbarajustes en el sistema, provocados precisamente por el cierre indiscriminado de escuelas para el próximo año escolar”. Warren manifestó que, “con sus expresiones, el Lcdo. Ramos Parés proyecta un inicio de año escolar donde faltarán maestros, terapeutas y recursos para nuestros niños y niñas del Programa de Educación Especial, particularmente a los perjudicados por el cierre de 187 escuelas alrededor del país.

“El país recordará que el pasado 16 de mayo denunciamos el cierre de 187 escuelas y el desorden que ello provocaría. Hoy quedó demostrado que el Programa de Educación Especial abandonó a su suerte a más de 8 mil estudiantes registrados en el Programa de educación Especial, quedando en un limbo alrededor del 30% de estos a esta fecha. El Secretario Auxiliar de educación Especial, así como la Secretaria de Educación, Dra. Julia Keleher, Secretario Auxiliar de Educación Especial, en vez de responsabilizar a madres, padres y encargados por la alegada falta de matrícula del 30% de los estudiantes por el cierre, deben facilitar el proceso de matrícula y de transición de estos estudiantes a las nuevas escuelas. También deben escuchar el reclamo de las comunidades, quienes han rechazado el cierre de las escuelas.

“El Departamento de Educación debe tomar en cuenta los problemas que tienen madres, padres y encargados para transportarse, los problemas de movilidad de muchos de estos estudiantes, y la falta de recursos de la familia puertorriqueña, a quienes el Departamento de Educación hoy responsabiliza por no matricular a sus hijos e hijas. La responsabilidad del Departamento de Educación por la falta de matrícula de este 30% es absoluta e intransferible. Es hora de que dejen de transferir su responsabilidad a madres, padres y encargados; es hora de que busquen alternativas de ubicación apropiadas para estos estudiantes”, concluyó diciendo Warren.

Advertisements

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: