Advertisements

Gobernador Rosselló Nevares convoca Sesión Extraordinaria para asegurar el pago de las pensiones de los retirados

 El gobernador Ricardo Rosselló Nevares, anunció que convocará a los miembros de la Asamblea Legislativa a su Primera Sesión Extraordinaria.

Esta Sesión Extraordinaria, comenzará el lunes, 31 de julio a la 1:00 p.m. e incluirá cinco medidas y varios nombramientos.

Según explicó el secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón L. Rosario Cortés, “el primer asunto incluido en la extraordinaria es el Proyecto de la Cámara 1142, que persigue aumentar de $2,500 a $3,000, los impuestos a las máquinas de entretenimiento para adultos, medida que busca allegar cerca de $60 millones al Tesoro para cumplir con el Plan Fiscal.


De igual forma, se incluirá un proyecto de Administración para realizarle enmiendas técnicas a la Ley 30-2017 que crea la Comisión de la Igualdad para Puerto Rico, para incorporar los resultados del plebiscito de junio de 2017 y disponer que los miembros de la Comisión no recibirán remuneración alguna por sus servicios.

Rosario Cortés añadió que “otro proyecto que se incluirá en la sesión extraordinaria es el Proyecto de la Cámara 1122, que enmienda la Ley del Fideicomiso de la Ciencia y Tecnología, para realizarle enmiendas técnicas”.

“Este proyecto será devuelto a la Asamblea Legislativa para poder hacer estos cambios. También, se presentará la nueva Ley para la Reestructuración de la Deuda del Banco Gubernamental de Fomento para Puerto Rico que establece el marco legal local para la reestructuración del BGF bajo el Título VI de PROMESA y el Acuerdo de Apoyo de Reestructuración con sus acreedores”, sentenció.

Finalmente, se presentará la Ley para Garantizar el Pago a Nuestros Pensionados y Establecer un Nuevo Plan de Aportaciones Definidas para los Servidores Públicos.

Esta ley, persigue crear el marco legal para que el Gobierno pueda garantizar los pagos a los pensionados del Gobierno a través del sistema de “pay as you go”.

Mediante este sistema, el Fondo General estará asumiendo la responsabilidad de cumplir con el pago de pensiones todos los años ante la terminación de los fondos en los sistemas de retiro.

“Esta ley protege el 100% de los beneficios que tenían los servidores públicos acumulados al momento en que entre en vigor la ley y garantiza el pago de las pensiones de nuestros retirados que han heredado unos sistemas de retiro sin fondos. De igual forma, crea un Plan de Aportaciones Definidas (similar a un 401K) que garantiza las aportaciones de los servidores públicos sin posibilidad de ser mal utilizadas por el Gobierno como ocurrió en el pasado”, manifestó.

“En el pasado, a los servidores públicos se les retenía un porcentaje de su salario y pasaba a un fideicomiso que lo utilizaba para costear sus gastos e ineficiencias administrativas. Esta práctica se terminó. Las aportaciones de los empleados son de y para los empleados, no para subsidiar las ineficiencias gubernamentales. Por último, también se brindan las salvaguardas legales para impedir que patronos retengan la aportación patronal del empleado y no la remita a Hacienda”, agregó Rosario Cortés.

Adicional a estas medidas, se que incluyó en la Sesión Extraordinaria los nombramientos de Carlos Romero Barceló, Zoraida Fonalledas, Pedro Rosselló González, Luis G. Fortuño, Gen. Félix Santoni, Iván Rodríguez y Charles Rodríguez como miembros de la Comisión para la Igualdad para Puerto Rico. Asimismo, incluirá los nombramientos de Luis Berríos Amadeo y Antonio Monroig como miembros de la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico.

Advertisements

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: