Advertisements

Senado da paso a la reestructuración de la deuda del Banco Gubernamental de Fomento

El Capitolio – Al cierre de la Sesión Extraordinaria de hoy, con 19 votos a favor y 8 en contra, el Senado dió paso al Proyecto de la Cámara 1164 que crea la Ley para la Reestructuración de la Deuda del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) con el fin de establecer el marco legal para la reestructuración de la deuda del Banco a través del Título VI del Puerto Rico Oversight Management and Economic Stability Act (PROMESA).

Por medio de esta legislación, este marco afirma el cumplimiento con el plan fiscal certificado del BGF y protege el interés público, asegurando que se continúen ofreciendo los servicios esenciales por el Gobierno, municipios y otras dependencias.

Ante esto, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz indicó que “mientras dicen los que no saben de esto, que Fortuño endeudó el Banco, el préstamo que hizo Fortuño en nada afectó la liquidez del BGF, así que las denuncias que sostienen en contra de Fortuño son totalmente falsas, completamente falsas”, sentenció el Presidente Senatorial.

Este añadió que “fue el gobierno del Partido Popular quienes quebraron el BGF, así como a los Sistemas de Retiro bajo la administración de Juan Cancel Alegría y lo último que hicieron fue descontarle dinero a los empleados del Gobierno y no lo depositaron a los sistemas. Esfumaron el dinero”, sostuvo.

Asimismo, expresó indignación ante comentarios de la Delegación Popular que valoraron ante el Pleno del Senado sobre lo bueno de tener un Título 3 y de que Puerto Rico no sea Estado, “por las pasadas décadas el País ha perdido sobre $130 mil millones por no ser un Estado, esta mentalidad es un insulto a la razón. Si Puerto Rico fuera un Estado no tendría el Título 3 ni la Junta, sino tendría dos representantes en el Congreso y con nuestros votos derrotaríamos cualquier decisión nefasta para el País. Ser colonia es lo peor del mundo, en todos los capítulos de la historia ha representado tener menos.”

Además, finalizó diciendo que “este Gobierno le está dando valor a ese instrumento (los bonos) que no tenían ninguno. Qué se afectan los bonos, es una mentira. Qué se esté ocultando algo, es falso (en referencia a la aprobación de este proyecto legislativo).” Además, indicó que esta medida le da beneficios a los municipios y provee protecciones y garantías para los gobiernos municipales dentro de ese marco de ley.

“Precisamente la defensa de los empleados municipales y los municipios es la razón por la que estamos aprobando este proyecto,” sostuvo el vicepresidente del Senado Larry Seilhamer.

El proyecto legislativo habilita la opción más práctica para resolver, de forma voluntaria, la restructuración del Banco con el objetivo de maximizar la recuperación de valor para distribución a los “stakeholders” apropiados y crea un fideicomiso público como una instrumentalidad del Gobierno, independiente y separada de cualquier entidad gubernamental.

Esta gestión abona al trabajo y liderazgo del gobernador Ricardo Rosselló Nevares que ha resultado en la aprobación de una modificación cualificada bajo el Titulo VI de PROMESA mediante la cual se restructuran, de forma consensual, las obligaciones del BGF (deuda pública y depósitos municipales, entre otros).

Sin embargo, como indica la pieza fueron las posturas y acciones de las pasadas administraciones las que causaron la pérdida de acceso a los mercados de capital y precipitaron el colapso de nuestro sistema financiero público por primera vez en la historia de Puerto Rico. Acciones que aceleraron la contracción económica que veníamos sufriendo por más de una década y acrecentaron el éxodo de puertorriqueños hacia estados de la nación, indica el Alcance de la Medida en su Informe Positivo emitido por la Comisión Cameral de Hacienda.

A pesar de esto, el Portavoz de la Minoría del Partido Popular Democrático (PPD), Eduardo Bhatia criticó la gestión del Alto Cuerpo y dijo que “no estamos ni cerca de considerar esta medida,” en referencia a la consignación del voto en contra de su delegación. Igualmente, el senador por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) José Luis Dalmau y el senador Independiente José Vargas Vidot emitieron sus votos en contra.

Asimismo, según el Informe Positivo que presentó la Cámara de Representantes, la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF) y el Banco Gubernamental de Fomento comparecieron y endosaron la medida. Expusieron que específicamente, crea la Autoridad de Recuperación de la Deuda del BGF, como un fideicomiso público estatutario e instrumentalidad del Gobierno, independiente, la cual emitirá bonos nuevos, los cuales estarán respaldados principalmente por la cartera de préstamos municipales del BGF, ciertos activos de bienes raíces disponibles para la venta y cierta cantidad de efectivo.

A este fideicomiso se transferirán los balances netos de otros pasivos del BGF luego de una compensación entre los depósitos de las corporaciones públicas y varias entidades del Gobierno Central y los préstamos de dichas entidades con el BGF.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: