Advertisements

FMPR denuncia caos en el Departamento de Educación

Cientos de maestros excedentes por desorden administrativo

Como “un caos del cual es responsable directa la Secretaria de Educación Julia Keleher” calificó la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) el proceso de declaración de excedentes iniciado por el Departamento de Educación desde el pasado viernes 18 de agosto contra cientos de maestros. “La Secretaria Keleher cobra $250,000.00 anuales precisamente por reestructurar las escuelas y ahora sabemos que todo ha sido improvisación e ineficiencia. Estos son los efectos del atropellado proceso de cierres de escuelas que incluyó 166 planteles a través del país”, señaló Mercedes Martínez Padilla, presidenta de la organización magisterial.


“A tres semanas del inicio del semestre escolar la Secretaria pretende desmantelar organizaciones escolares que fueron aprobadas y ratificadas por las facultades y regiones educativas desde mayo en el afán malsano de seguir generando ahorros presupuestarios a costa de los niños y niñas para satisfacer a los bonistas, dueños de la deuda de Puerto Rico,” añadió Martínez Padilla.

De acuerdo con la Federación de Maestros, “la determinación tiene el efecto de crear grupos con 35 o más estudiantes por salón, lo que impide el mejor aprovechamiento académico. Esto es especialmente lamentable en el caso de los niños y niñas de Educación Especial. La agencia ha dado directrices de llevar la cantidad de estudiantes en los grupos al tope”.

“Los niños, niñas y jóvenes del Programa de Educación Especial representan el 40% de la población estudiantil y por años han visto relegadas sus necesidades en detrimento de su formación escolar. Estos necesitan acomodos razonables y, en muchos casos, la posibilidad de una educación individualizada,” recordó Martínez Padilla.

Las cartas de excedentes emitidas citan a los maestros a las oficinas de las regiones educativas para ser reasignados. Estos maestros habían organizado sus cursos, acondicionado los salones y comenzado a atender sus grupos de estudiantes desde la semana pasada.

La FMPR citó los casos específicos de las escuelas Pedro López Canino de Dorado, Juan J. Osuna de Caguas, John F. Kennedy de Toa Baja, Hiram González de Bayamón, José Campeche de Bayamón, José Antonio Dávila de Bayamón, Ana Pagán de Hormigueros, entre otras.

Las víctimas de esta improvisación, además de los maestros y maestras, son los estudiantes, cuya educación y preparación para la vida no se logran mediante campañas de relaciones públicas y manipulación de medios. Es una sobrecarga excesiva para los maestros y antipedagógico e inhumano para los niños y niñas,” aseguró Martínez Padilla aludiendo a los esfuerzos que invierte la Secretaria Keleher en proyectar su imagen en la opinión pública.

La educadora y líder magisterial señaló que “el caos creado deja al descubierto el fracaso de la política de la Secretaria Keleher de cerrar escuelas masivamente contra la voluntad de las comunidades escolares”.

“Las reubicaciones de maestros y estudiantes no han cumplido ningún propósito académico. Ha sido una consideración exclusivamente de dólares y centavos donde los niños son meras cifras”, denunció.

Martínez Padilla hizo un llamado a los maestros y maestras y a las comunidades escolares “a resistir este nuevo atropello”. “Los maestros afectados deben comunicarse con urgencia con la Federación de Maestros para impugnar las declaratorias de excedentes. Los educadores tienen solo 3 días para presentar la impugnación. Tenemos que evitar que el gobierno siga recortándole servicios educativos a los estudiantes como medio para hacernos pagar la crisis fiscal con lo más preciado que tenemos, nuestros niños y niñas”, indicó.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: