Advertisements

Legisladores del PIP legislan en defensa de las cooperativas

El Capitolio, Puerto Rico. 22 de agosto de 2017. – Los legisladores del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez Lebrón y Juan Dalmau Ramírez, anunciaron hoy la radicación de los Proyectos de la Cámara 1207 y del Senado 625, así como las Resoluciones de la Cámara 521 y del Senado 402, medidas dirigidas todas a atender la crítica situación de falta de liquidez del movimiento cooperativo como consecuencia del impago del gobierno de una deuda de sobre $1,200 millones a dichas entidades financieras.

“El movimiento cooperativo necesita con urgencia que COSSEC, la agencia reguladora de las cooperativas y la aseguradora de los depósitos de los socios, tome acciones inmediatas para garantizar la liquidez de la mayoría de las cooperativas de ahorro y crédito. Estas entidades financieras están enfrentando una crítica situación de falta de liquidez lo que impide que se pueda otorgar préstamos a socios y llevar a cabo todas las actividades de servicios que normalmente realizan las cooperativas. Ante la incertidumbre, las cooperativas más grandes y las de tamaño mediano están retirando depósitos millonarios que tienen en otras cooperativas, lo cual provoca un efecto dominó, porque tales retiros intercooperativos le reducen sustancialmente la liquidez a cada una de las cooperativas del movimiento. Empeora la situación el hecho de que COSSEC no está cumpliendo con su deber ministerial de inyectar capital a las cooperativas que lo necesitan urgentemente para aliviar su situación de falta de liquidez”, manifestó Márquez Lebrón.

Ambos legisladores explicaron, además, que tanto la RC 521 como la RS 402 buscan evaluar si la Junta de Directores de la Corporación Pública para la Supervisión y Seguro de Cooperativas de Ahorro y Crédito (COSSEC) está cumpliendo con su deber ministerial de establecer una política de inversiones para COSSEC conforme a la Ley Núm. 114-2001, adoptar medidas para reducir el potencial de pérdidas de las cooperativas y asegurar que COSSEC cumpla en forma efectiva su función de velar por la solvencia económica de las cooperativas.

En cuanto a los proyectos 1207 y 625, Dalmau Ramírez puntualizó que ambos están dirigidos “a establecer los parámetros para restringir el retiro de depósitos intercooperativos autorizado en el Artículo 2.04(a) de la Ley Núm. 255-2002, conocida como la Ley de Sociedades Cooperativos de Ahorro y Crédito de 2002, de manera que se asegure que el retiro sea absolutamente necesario y urgente para la cooperativa depositante”.

A tales efectos, los legisladores independentistas señalaron la necesidad de que la Asamblea Legislativa autorice expresamente a la Junta de Directores de COSSEC a adoptar medidas para regular estas prácticas con el fin de que esta entidad pueda cumplir efectivamente con su deber ministerial de adoptar medidas preventivas o remediativas para reducir el potencial de pérdidas de las cooperativas aseguradas y minimizar las pérdidas de COSSEC, así como con su deber de velar por la solvencia económica de las cooperativas.

Finalmente, los portavoces del PIP en la legislatura se unieron al rechazo del sector cooperativo a la injerencia de la Junta de Control Fiscal sobre COSSEC y a su propuesta de alterar la gobernanza eliminando la representación cooperativa en la Junta de COSSEC.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: