Advertisements

Gobernador Rosselló Nevares anuncia inversión para reparaciones en las vías de rodaje

 El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció hoy junto al director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), Carlos Contreras Aponte, varios proyectos dirigidos a reparar las vías de rodaje de la Isla, todos subvencionados con fondos federales y que totalizan una inversión de más de $112 millones.

“Estamos satisfechos de poder hacer este anuncio, el cual será uno de gran beneficio para todos los que transitan las carreteras de Puerto Rico. Un sistema de carreteras apropiado y bien conservado contribuye a la seguridad de los conductores, un mejor mantenimiento de los vehículos y, por ende, las finanzas de cada individuo”, subrayó el primer mandatario acompañado además por la asesora de infraestructura de La Fortaleza, María Palou.

Entre los municipios que recibirán los fondos están: Naranjito, Barranquitas, Bayamón, Carolina, Canóvanas, Guaynabo, Naguabo, Río Grande, Salinas, San Juan, Santa Isabel, Toa Alta, Toa Baja y Yauco.

El director ejecutivo de la ACT especificó que estos proyectos conllevan reconstrucción de vías importantes, mejoras de seguridad vial y reparaciones de puentes.

“Dichos proyectos se han logrado mediante un esfuerzo que iniciamos a principio de año con un plan agresivo de diseño que nos permite maximizar el uso de fondos federales en la reconstrucción de vías y que, a su vez, tendrá un impacto en la economía mediante la creación de más de 2,500 empleos. Las subastas para estos proyectos se llevarán a cabo en los meses de septiembre y octubre”, detalló Contreras Aponte.

También, el titular de la ACT adelantó que trabaja en la asignación de $60 millones adicionales antes de fin de año para mejoras a las vías públicas, y otros $100 millones de fondos federales durante el primer trimestre del próximo año.

Como parte de las mejoras a la autopista PR-52 en el municipio de San Juan —mejor conocida como la autopista Luis A. Ferré— se han asignado $11.7 millones a fin de construir carriles para el manejo de la congestión vehicular y carriles con peaje variable (DTL, por sus siglas en inglés).

A la vez, se asignaron $10.7 millones con el mismo propósito para otra fase; y $7.7 millones para una tercera fase de la autopista ubicada en la jurisdicción capitalina.

Por otra parte, la autopista Luis A. Ferré tendrá mejoras a la seguridad en los kilómetros 49.00 al 52.30 y 55.30 al 61.00 de Salinas, gracias a unas aportaciones federales de $3.1 millones y $3.3 millones, respectivamente.

Además, se hará una rehabilitación de pavimento a esta autopista en los kilómetros 66.00 al 71.60 —entre Santa Isabel y Salinas— con una inversión federal de $14.7 millones; y en los kilómetros 71.60 al 77.00 de Santa Isabel por otra inversión de $14.7 millones.

La autopista José de Diego en las jurisdicciones de Bayamón y Toa Baja también recibió aportaciones federales de estos proyectos.

Para la construcción de barreras de sonido en la urbanización Los Almendros, se asignó una cuantía de $685,000.00 para los kilómetros 12.50 al 13.00 ubicados en Bayamón; y $1.2 millones para los kilómetros 19.20 al 19.50, ubicados en el sector Paco Dávila en Toa Baja.

Por otro lado, se otorgó una cuantía para mejoras a la seguridad de la carretera PR‑152. Se asignaron $1.3 millones para los kilómetros 13.65 al 20.50 y $1.8 millones para los kilómetros 0.00 al 11.25, todos ubicados entre los municipios de Barranquitas y Naranjito.

Otras de las aportaciones federales incluyen mejoras a la seguridad en los kilómetros 0.00 al 10.00 de la PR-20 de Guaynabo, mejor conocida como el Expreso Rafael Martínez Nadal, por $15.4 millones; y en los kilómetros 0.00 al 20.00 de la PR-66, mejor conocida como la Autopista Roberto Sánchez Vilella entre Carolina, Canóvanas y Río Grande, por $6.5 millones.

Los proyectos de la Autoridad de Carreteras y Transportación también incluyen mejoras a los puentes de algunos municipios de la Isla.

Para mitigar la socavación del Puente Núm. 547 sobre Quebrada Cruz en la carretera PR-824, kilómetro 2.80 del barrio Galateo en Toa Alta, se asignaron $460,000.00. Además, se rehabilitará el Puente 3000 sobre el Río La Plata, mejor conocido como el Atirantado de Naranjito, en el kilómetro 18.20 de la carretera PR-5 en Naranjito por una cuantía de $11.5 millones.

Por último, la preservación del Puente 2032 entre la PR-128 y la carretera PR-2, kilómetro 197.8 en Yauco tendrá una aportación de $1.1 millones. Y el Puente Sobre el Río Blanco, en la carretera PR-31, kilómetro 8.80 en Naguabo, recibirá una cuantía de $6.3 millones.

Los 17 proyectos anunciados forman parte de la primera ronda aprobada por la Administración federal de Carreteras (FHWA, por sus siglas en inglés).

Estos proyectos fueron seleccionados del Programa de Mejoras al Transporte Estatal (STIP, por sus siglas en inglés) y a la vez formaron parte del Plan de Transporte a Largo Plazo (LRTP, por sus siglas en inglés).

Los proyectos que forman parte del STIP tenían que ser aprobados previamente por los alcaldes que votan junto a ciertas agencias de Gobierno relacionadas a la transportación.

Mientras, los proyectos de reconstrucción se seleccionan mediante un proceso científico denominado Data Driven que caracteriza las condiciones de las carreteras y establece prioridad.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: