Advertisements

Senador Berdiel buscará acuerdo entre agencias para poner fin a pesadilla de residentes en Vaca Saltillo

Adjuntas, P.R. – “Espero que ya le pongan fin a esta pesadilla que por 16 años hemos vivido”, así describió un residente del barrio Vaca Saltillo, sector Reventón en la carretera 388, lo que ha sufrido su comunidad ante años de un proyecto de bombeo de agua incompleto, en deterioro y que hace 16 años espera su fin. Además de un improvisado tanque provisional que no da abasto.

Ante esto, el senador por el Distrito de Ponce Luis Berdiel Rivera dijo que no se iría de Vaca Pastillo hasta coordinar una reunión donde estén todas las partes y que salgan con un acuerdo. “Pongo mi oficina a las disposición de todos y en esa reunión deberán estar presentes aquellos funcionarios que puedan tomar decisiones sobre esta situación”, indicó ante los residentes, la secretaria municipal de Adjuntas Kenia Ortiz, el director ejecutivo del Fideicomiso Perpetuo para las Comunidades Especiales (FPCE) Jesus Vélez, el contratista y la ingeniera del proyecto, Nelson Pagán Marrero y Jaqueline Martínez.

Esta situación ha estado latente porque aunque se diseñó un proyecto que llevaría la distribución de agua a las más de 125 familias con un tanque de 55 mil galones, el mismo aún espera que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) traslade el tendido eléctrico, que está dentro del tanque, a otra zona y energice el sistema de bombeo.

El remedio a esto fue un tanque provisional que solo mantiene 5 mil galones, justo al lado del proyecto incompleto, pero que con los años de uso se encuentra en claro deterioro y no da abasto a toda la comunidad. El servicio de luz se interrumpe y este deja de funcionar.

“Todos saben lo difícil que es movilizar el equipo pesado hasta aquí. Pero estoy en la mejor disposición de continuarlo,” expresó el contratista Nelson Pagán quien ante la situación donó el tanque provisional.
La reunión que tendrá fecha para septiembre contará con la presencia de personal de la AEE, el Fideicomiso, el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI), los residentes, el Municipio de Adjuntas y el contratista.

La ingeniera Jaqueline Martínez fue enfática al decir que para que se resuelva esto se necesita “que lo energicen y que estén los fondos, con esas dos cosas resueltas se finaliza el proyecto”.

Asimismo, expresó que en el 2014 fue la última reunión que tuvieron con AFI, DTOP y la AEE, pero que esta nunca hubo acuerdos. “Luego de esa reunión se decía que todo está resuelto pero lo que hacía falta eran fondos…En aquel momento se estipuló que la cantidad que se necesitaban para finalizar este proyecto eran $400 mil”, añadió.

Esta cantidad incluía la construcción de muro, construcción de caminos, hormigón para protección de postes y costos para rediseñar el cableado eléctrico, lo cual energizaría el sistema de bombeo.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: