Advertisements

CREAN ALIANZA MULTISECTORIAL DE SALUD MENTAL

La administradora de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), Suzanne Roig Fuertes, y el presidente de la Comisión de Salud del Senado de Puerto Rico, Ángel Martínez Santiago, firmaron hoy un acuerdo colaborativo que busca establecer la creación de una Alianza Multisectorial de Salud Mental.

“Sin lugar a dudas, uno de los compromisos medulares del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, y ASSMCA es mejorar el acceso y la prestación de servicios a las personas con problemas de salud mental y adicción. Asimismo, enfocarnos en estrategias a nivel de prevención para lograr desarrollar comunidades saludables. A esos efectos, hemos logrado un acuerdo oficial entre la Comisión de Salud del Senado de Puerto Rico y ASSMCA para crear la Alianza Multisectorial de Salud Mental, la cual integrará diferentes sectores públicos y privados”, indicó la señora Roig.

De acuerdo con la funcionaria, a través de esta importante alianza gestada desde sus inicios por el Director Ejecutivo del Hospital Panamericano, Lcdo. Astro Muñoz, se trabajarán de forma conjunta e integrada campañas de orientación y educación al pueblo para evitar que personas en alto riesgo sufran de alguna condición mental.

Además, agregó que el acuerdo igualmente contempla el desarrollo de estrategias asertivas para reducir barreras de acceso a tratamiento. “La intención es lograr que las personas con condiciones de salud mental y adicción puedan contar con diversas opciones de servicios y recibir los mismos con mayor prontitud y con el grado de sensibilidad que amerita”.

Para Roig Fuertes, la creación de esta alianza multisectorial representa también un paso de avance para enfrentar y minimizar el impacto que acarrea el estigma entre la población que padece de alguna condición de salud mental. “De otra parte, estamos convencidos de que mediante reuniones continuas de cada comité de trabajo surgirán el flujo de ideas y propuestas de otros profesionales de la conducta que beneficiarán a los pacientes. Estas propuestas podrían incluir enmiendas a la Ley 408 de Salud Mental para atemperarla a las necesidades y tiempos actuales”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Salud del Senado de Puerto Rico, Ángel Martínez Santiago, expresó que “este acuerdo es un gran paso en la lucha por mejorar la salud mental de nuestro pueblo. No cabe la menor duda que uno de los grandes retos de nuestra generación es el acceso a servicios médicos, particularmente los de salud mental. Lamentablemente, vemos como cada día más jóvenes toman la decisión de privarse de la vida y esto es un reto. Con este acuerdo tenemos las herramientas para llegar a nuestros jóvenes, impactándolos de manera positiva. Esta una de múltiples iniciativas que tenemos para atacar de frente la crisis de salud mental que afecta a nuestra gente”.

Cabe señalar, que la alianza multisectorial se compondrá de una Junta Ejecutiva integrada por nueve miembros. De éstos, cinco (5) líderes de los comités de comunicaciones, proveedores, educación y comunidad, sistemas de vigilancia, política pública; el presidente de la Comisión de Salud del Senado o su representante; la administradora de ASSMCA o su representante; y dos (2) representantes de la comunidad.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: