Advertisements

Gobernador Rosselló Nevares firma propuesta de First Responder Network Authority

(31 de agosto de 2017 – La Fortaleza, San Juan) El gobernador Ricardo Rosselló Nevares firmó una propuesta de First Responder Network Authority (FirstNet) para crear una red inalámbrica de banda ancha exclusiva para los servicios de emergencia.

FirstNet — autoridad independiente dentro del Departamento de Comercio de los Estados Unidos— tiene el propósito de conectar los servicios de primeros auxilios con la información crítica que necesitan de manera altamente segura y eficiente en casos de emergencia.

“Con esta nueva herramienta reforzamos el intercambio de información entre las agencias de seguridad y respuesta durante una emergencia. Estamos convencidos que el mejoramiento de la comunicación entre los componentes de seguridad pública redundará en bienestar del Pueblo”, expresó el primer mandatario.

La propuesta busca ampliar y mejorar la cobertura de la red para los servicios de emergencias; y crear el ambiente de innovación confiable para los equipos de primera respuesta.

FirstNet viabilizará un sistema completo de dispositivos, aplicaciones y herramientas modernizadas para la comunicación entre los componentes de seguridad pública.

Para esta tarea, el primer ejecutivo designó como el State Single Points of Contact (SPOC) —quien tiene la responsabilidad de trabajar con FirstNet mediante la Oficina para Asuntos de Seguridad Pública— al director ejecutivo de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias (AEMEAD) y Agente Administrador del Estado (SAA), Abner Gómez Cortés.

Durante la firma, el primer ejecutivo estuvo acompañado del Region 4 Lead de FirstNet, Charles Murph; el director de ingeniería de AT&T de Puerto Rico e Islas Vírgenes de los Estados Unidos (USVI), Víctor Vera; el jefe del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, Alberto Cruz Albarrán; el principal ejecutivo de Información del Gobierno de Puerto Rico; y Gómez Cortés.

“FirstNet AT&T bajo la opción Opt-In asume toda la responsabilidad de los gastos capital, desde la instalación, operación y mantenimiento hasta cualquier otro gasto incluyendo el personal, entrenamiento, integración, cumplimiento ambiental y el manejo completo del programa en general”, informó el director de AEMEAD.

FirstNet emitió una solicitud de propuestas y la compañía AT&T fue seleccionada, pasando a ser una Alianza Publico Privada bajo FirstNet AT&T.

Esta alianza diseñó un plan estatal específicamente para Puerto Rico donde recoge todas las necesidades de comunicaciones de seguridad pública de la Isla y propone la implementación de esta red de forma inmediata.

Por su parte, el CEO de FirstNet, Mike Poth dijo en expresiones escritas que “la decisión del gobernador Rosselló de unirse a FirstNet demuestra el fuerte compromiso de Puerto Rico con la seguridad pública en las islas”.

Asimismo, Poth añadió que “FirstNet espera poder ofrecer una red que conecte a los servicios de emergencia de Puerto Rico, brindándoles la cobertura, capacidad e innovación que necesitan para servir a sus comunidades, especialmente cuando se preparan para eventos climáticos severos”.

Según el primer ejecutivo, con la firma del documento Opt-In Affirmation, el Gobierno de Puerto Rico no se compromete con ningún fondo estatal, ni compromete a las agencias de seguridad pública a adquirir el servicio, solo faculta a FirstNet a proceder con el despliegue de la red y hacer disponible los servicios de forma inmediata.

De este proyecto se beneficiarían todas las agencias estatales, municipales y federales de seguridad pública, todos los primeros respondedores y los cuerpos de voluntarios bona fide.

Por su parte, el vicepresidente regional de AT&T Puerto Rico, Ray Flores, dijo en declaraciones escritas que “la decisión del gobernador Rosselló Nevares de optar por FirstNet nos permite comenzar a ofrecer y entregar herramientas innovadoras y tecnologías de vanguardia a los servicios de bomberos, Policía y emergencias médicas de Puerto Rico”.

“La entrega de esta solución única en su clase a la gente de Puerto Rico es una decisión que tomamos seriamente. Nos sentimos honrados de traer la red de FirstNet a Puerto Rico, conectando a su comunidad de seguridad pública con las tecnologías de rescate que merecen”, concluyó Flores.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: