Advertisements

AES incumple orden de la JCA de tomar medidas para evitar dispersión de Agremax, ante posible paso de Irma

La Junta se reunirá mañana para evaluar contestación de la empresa, y la aplicación de multas por incumplimiento.

San Juan, Puerto Rico – Inspectores de la Junta de Calidad Ambiental visitaron hoy las facilidades de Applied Energy System (AES), para corroborar que hubiesen cumplido con la Resolución emitida por la Junta, en la que se ordena tomar una serie de medidas para asegurar que el Agremax acumulado en las afueras de la empresa, no se convierta en un problema grave de polvo fugitivo, ante el paso del huracán Irma.

A pesar de que se le dio un plazo de 24 horas para que cumplieran con la orden, y se les apercibió de la posibilidad de multarles por incumplimiento a razón de $25,000 diarios por infracción, los inspectores encontraron que AES incumplió con dicha orden. Mientras, el presidente de la empresa, Sr. Manuel Mata, entregó una carta explicando las razones para no cumplir con la orden de la JCA.

Entre sus alegaciones, el Sr. Mata sostiene que “toda ceniza liviana y ceniza pesada que genera en las operaciones de AES-PR está en todo momento debidamente almacenada en silos cerrados, con un sistema de filtros para control de polvo fugitivo”, y que “lo que la JCA llama acumulación a la intemperie, es el inventario de Agremax que, en su estado de almacenamiento, es una matriz sólida similar en tamaño, peso y extensión a una roca”.

Tras el incumplimiento de AES, y habiéndose recibido la carta del Sr. Manuel Mata, la directora ejecutiva de la Junta de Calidad Ambiental, Lcda. Tania Vázquez Rivera, convocó a una reunión para mañana en la agencia, en la que se discutirán ambos asuntos; la contestación y la aplicación de multas.

“Como agencia de ley y orden, le vamos a dar el debido proceso, evaluando sus reclamos de por qué incumplieron con la orden que emitimos el pasado viernes. Mientras tanto, he dado instrucciones a nuestros inspectores para que, en lugar de limitarse a verificar si cumplieron o no con las medidas ordenadas por la Junta, amplíen su inspección e incluyan la evaluación del área donde se encuentra el Agremax que AES reclama que no dispersaría polvo fugitivo, en caso de una tormenta,” sostuvo Vázquez Rivera.

“Esta Administración tiene un compromiso inquebrantable con la transparencia, y con hacer cumplir todas las leyes y reglamentos aplicables. Por tanto, he citado a la Junta de Gobierno de la Junta de Calidad Ambiental para una reunión urgente en el día de mañana, con miras a evaluar las alegaciones de AES, y la posible imposición de multas,” finalizó diciendo la licenciada Tania Vázquez Rivera.

El pasado viernes, 1 de septiembre, la JCA envió la mencionada Resolución a AES, ordenando que:

1. Tome las medidas necesarias, incluyendo, pero sin limitarse al enclaustre y/o contención, que cubra y proteja todo material de residuos de combustión de carbón y/o Agremax que se encuentra a la intemperie en sus instalaciones, de modo que no se convierta en polvo fugitivo por el paso del viento.

2. El material y/o mecanismo utilizado para enclaustrar, contener y/o cubrir, deberá ser uno resistente a fuertes vientos. En caso de estar cubierto, la cobertura debe estar anclada adecuadamente, de forma que no se mueva o ceda con fuertes vientos.

3. Deberá asegurarse que el material almacenado y que pueda ser arrastrado por efecto de las escorrentías causadas por las lluvias, sea adecuadamente manejado y recirculado dentro de la instalación, de modo que no logre acceso a alcantarillados ni vías de rodaje fuera de la instalación.

4. La AES deberá, en un término de 24 horas, a partir de la notificación de la presente Resolución, presentar evidencia de las medidas tomadas para el cumplimiento de la misma.

5. Se reitera que la AES debía y deberá mantener la operación de conformidad a las condiciones impuestas en los permisos autorizados y/u órdenes y resoluciones de esta Junta.

APERCIBIMIENTO

Se le apercibe que deberá dar cumplimiento a lo aquí ordenado. Que la Junta de Calidad Ambiental podrá verificar su cumplimiento mediante auditorías e inspecciones… Cualquier incumplimiento con las disposiciones de esta Resolución, de la Ley Núm. 416-2004 supra, o de las reglas y reglamentos emitidos y aprobados por la JCA, será causa suficiente para la imposición de multas ascendentes a $25,000 diarios por cada infracción, las cuales se computarán a partir del momento en que se detecte el incumplimiento, hasta su total corrección.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: