Advertisements

Gobernador Rosselló Nevares declara estado de emergencia ante vigilancia de huracán Irma

 El gobernador Ricardo Rosselló Nevares declaró estado de emergencia y activó la Guardia Nacional luego que el Centro Nacional de Huracanes declaró vigilancia de huracán para Puerto Rico ante el paso del sistema tropical Irma.

Una vigilancia de huracán significa que condiciones de esta categoría se esperan en la zona dentro de 36 a 48 horas.

El primer ejecutivo anunció que el Gobierno operará mañana martes hasta el mediodía para asegurar que los empleados lleven a cabo los planes de protección de la propiedad pública.

Rosselló Nevares notificó que no se ofrecerán clases mañana martes en el sistema público de enseñanza ni en la Universidad de Puerto Rico.

Además, informó que el secretario del Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO), Michael Pierluisi emitió ayer una orden de congelación de precios de artículos de primera necesidad que cubre alimentos enlatados y frescos, medicinas, tormenteras, ciertos materiales de construcción, plantas eléctricas, cisternas, baterías, linternas, agua, hielo, entre otros.

El pasado 25 de agosto, DACO emitió una orden de congelación de márgenes de ganancias de gasolina, gas licuado y diésel y se extendió para que esté en vigor hasta el 15 de septiembre.

Asimismo, el secretario del DACO cursó un requerimiento de información a los mayoristas para evaluar el cumplimiento con la congelación de precio de gasolina. También, se le estará solicitando información a los detallistas. Agregó que personal de DACO estará revisando el cumplimiento de estas órdenes.

Por su parte, el secretario del Departamento de Vivienda, Fernando Gil, reiteró que hay 456 refugios disponibles con una capacidad para albergar a 62,100 personas. Los refugios tendrán un salón destinados para mascotas que deberán estar en jaula y cuyos dueños deben llevar su alimento.

Por su parte, el secretario de Salud, Rafael Rodríguez, informó que se activó el plan de emergencia en el Centro Médico, a la vez que indicó que la institución está preparada en suministros y equipos. A la vez que se monitorea el censo de camas en los 69 hospitales de la Isla.

Asimismo, se indicó que las instalaciones de servicios renales activaron los planes de contingencia y se encuentran haciendo diálisis adelantadas a pacientes renales.

De igual forma, la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) divulgará su plan para distribuir servicios de metadona de forma adelantada.

También se informó que hoy se trasladará una mujer embarazada desde Vieques a Isla grande y ya se hizo lo mismo desde Culebra con otra mujer embarazada.

El primer mandatario informó que desde mañana se cancelan los servicios de lancha a Vieques y Culebra, hasta tanto las condiciones en el mar lo permitan.

Los horarios de los viajes de hoy serán de Fajardo a Vieques a la 1:00 p.m. y de Vieques a Fajardo a las 11:00 a.m. y 3:00 p.m. En tanto de Culebra a Fajardo será a la 1:00 p.m.

La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Tania Vázquez, activó el plan de control de inundaciones en las 14 casas bombas y notificó que hay equipos trabajando en la Represa Cerrillos, en la Represa Portugués y la Casa de Bomba Baldorioty.

También, se ha estado limpiando canales y quebradas en Toa Baja, Cataño, Naguabo y Adjuntas según han solicitado los municipios.

Además, se notificó que se trabajan en planes de desalojo para hoy en Isla de Mona y Caja de Muertos.

Asimismo, Vázquez informó que la Junta de Calidad Ambiental (JCA) está evaluando la situación con relación a AES y hoy estarán tomando una decisión para asegurar que cumplen con la ley y se toman las medidas preventivas.

La decisión pudiera incluir multas de $25,000 diarios y una orden de cumplimiento inmediato para cumplir con medidas de manejo de las cenizas.

Por su parte, el director ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Elí Díaz, anunció que como parte de los trabajos se reinspeccionan los 1,390 generadores de emergencia, a la vez que se suple de diésel y monitorea los equipos en las instalaciones de la corporación pública. Además, se informó que se solicitaron 24 generadores de emergencia a la Administración Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).

Además, se informó el monitoreo de los niveles en los embalses de Carraízo y La Plata para determinar si se descarga preventivamente 48 horas antes del evento.

También se informó la disponibilidad de 200 camiones oasis con 6,000 galones de agua.

El director de FEMA para el Caribe, Alejandro De La Campa, informó que tienen sobre 500 funcionarios en la Isla, equipo de emergencias médicas y llegará a Puerto Rico equipo de búsqueda de rescate para apoyo. Además, recomendó a la ciudadanía a baja la aplicación de FEMA en sus teléfonos inteligentes.

El primer ejecutivo sostuvo que “a pesar de los retos económicos que enfrenta Puerto Rico, el Presupuesto aprobado cuenta con $15 millones para el fondo de emergencia”.

Con esto, el fondo cuenta con un balance de cerca de $35 millones. Estos fondos antes se nutrían de líneas de crédito pero el cuatrienio pasado se perdió dicho acceso debido a las degradaciones.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: