Advertisements

Multa a la carbonera AES es un paso correcto, dice senador independentista

Falta tomar acción contra vertedero de Peñuelas

San Juan, Puerto Rico. 4 de septiembre de 2017- El senador del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez, calificó como un “paso en la dirección correcta” la multa que la Junta de Calidad Ambiental (JCA) impuso a la empresa carbonera AES, por estos no cumplir la orden de enclaustrar, contener, cubrir y proteger la enorme montaña que se encuentra a la intemperie en la parte trasera de las instalaciones, ante el posible paso del huracán Irma.

“La imposición de una multa de veinticinco mil dólares ($25,000.00), y la posibilidad de multas adicionales, contra la empresa AES, por parte de la JCA, es un paso en la dirección correcta, y la misma valida mi denuncia y las de las comunidades que por años han exigido la intervención de las agencias contra la planta de carbón. Esto debe ser el inicio para poner fin a la impunidad con la que AES ha pretendido manejar todo este asunto de sus cenizas tóxicas y los efectos que el inmenso vertedero de desperdicios de carbón -que mantienen en el patio trasero de su planta- tiene en la salud y la seguridad de las comunidades cercanas”, manifestó Dalmau.

No es la primera vez que la AES ha sido multada en Puerto Rico. En el 2012, la Environmental Protection Agency (EPA) multó por ciento setenta mil dólares ($170,000.00) a la planta de carbón de AES por descargar aguas conteniendo cenizas fuera de las instalaciones y contaminar los humedales.

El senador del PIP se unió al reclamo de la comunidad de Peñuelas para que la JCA también intervenga con el vertedero de EC Waste. “Al igual que en Guayama, el mal manejo de las más de doce mil (12,000) toneladas de cenizas depositadas en el vertedero de EC Waste en Peñuelas en el pasado mes, pone en peligro las comunidades cercanas. Tras los visuales tomadas el pasado viernes, se demuestra inequívocamente las violaciones a las resoluciones de la JCA y esperamos, que por igual esta agencia intervenga con el vertedero”, manifestó Dalmau Ramírez.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: