Advertisements

Gobernador Rosselló Nevares urge a la ciudadanía a desalojar áreas inundables

(5 de septiembre de 2017 –San Juan) El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció que la Guardia Nacional y la Policía de Puerto Rico comenzarán a desalojar las áreas inundables en la zona norte y este de la Isla, ante el paso del huracán Irma mañana por el área local con el propósito de salvar las vidas de los residentes de estas zonas.

El primer ejecutivo urgió a la ciudadanía a cooperar con el traslado y advirtió que aquellos que se rehúsen a movilizarse a un refugio o a la casa segura de algún familiar o amigo pudieran ser desalojados de sus residencias para preservar su seguridad, en virtud de la Ley 211 de 1999.

Rosselló Nevares exhortó a los alcaldes a comunicarse con la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencia y Administración de Desastres (AEMEAD).

El primer ejecutivo designó a Omar Negrón, asesor de Asuntos Municipales de La Fortaleza, como enlace para coordinar los desalojos cuya identificación es responsabilidad primordial de los alcaldes de dichos municipios.

De otro lado, Rosselló Nevares informó que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmó la solicitud para declarar en estado de emergencia a la Isla previo al desastre.

En tanto, la superintendente de la Policía, Michelle Hernández, confirmó que un hombre de 75 años murió en Orocovis mientras realizaba preparativos ante el paso del huracán.

El director de AEMEAD, Abner Gómez, informó que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) está activado desde hoy al mediodía.

El Gobierno de Puerto Rico tiene 456 refugios disponibles con capacidad para 63,229 personas. La AEMEAD informó que hay 156 refugios activados a solicitud de los municipios.

El Departamento de la Familia y la Policía de Puerto Rico colaborarán para atender a la población sin hogar que necesite trasladarse a un refugio.

El presidente de Hogares CREA Inc., Héctor L. Figueroa, puso a disposición del Gobierno 17 hogares de su institución para que sirvan como refugio para personas sin hogar y con problemas de adicción.

Además, ya está activada la línea 787 771 6989 para solicitar información sobre la ubicación de los refugios y se habilitó el portal www.temporadadehuracanes.pr.gov.

Además, en respuesta al llamado del gobernador, un grupo de médicos y la organización sin fines de lucro Haití se Pone de Pie se ofrecieron como voluntarios para asistir al Gobierno en caso de emergencia.

Al mismo tiempo, Aerostar informó que la mayoría de las operaciones aéreas comerciales serán suspendidas a partir de mañana a las 10:00 a. m. hasta que pase el huracán por el área local, por lo que se estima las labores se reanudarían el jueves en la tarde.

El aeropuerto continuará disponible para operaciones militares y de emergencia.

Aerostar trabajará para reabrir operaciones en 24 horas o menos a partir del paso del fenómeno atmosférico.

Aerostar recomienda a los pasajeros mantenerse en contacto con su línea aérea para actualizaciones constantes o consultar la página en Facebook del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: