Advertisements

Continúa colaboración de Puerto Rico para repatriar afectados por el huracán Irma

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares informó que el Gobierno de Puerto Rico pudiera estar recibiendo alrededor de 4,000 pasajeros desde las islas de Saint Thomas y Saint Martin tras los estragos del huracán Irma.

Se espera que mañana lleguen en el crucero Majesty of the Sea hasta 2,000 repatriados desde la isla de Saint Thomas al muelle 4 de San Juan, donde agencias estatales en coordinación con agencias federales se transportarán a un hospedaje seguro.

El primer mandatario expresó que el Gobierno de Puerto Rico habilitó un refugio en el Centro de Convenciones para los pasajeros que lleguen y no puedan costear una habitación de hotel. Se espera que la gran mayoría de los repatriados asuman los costos de hoteles y tendrán disponibles ayudas federales.

Mientras, el viernes serán trasladados otros 2,000 ciudadanos americanos desde Saint Martin.

Se notificó que la gran mayoría de estos pasajeros son ciudadanos americanos y el resto turistas que se quedaron varados en estas islas y buscan llegar a su destino final.

El gobernador explicó que se identificaron sobre 2,000 habitaciones de hotel y el Centro de Convenciones podría recibir hasta 4,000 personas.

Durante el proceso de recibimiento, tanto en el muelle como en el Centro de Convenciones, habrá personal médico para atender cualquier emergencia y coordinar la transportación a algún hospital, de ser necesario.

Estos repatriados se unen a los 1,694 trasladados desde el pasado sábado a Puerto Rico por vía aérea.

Rosselló Nevares recordó, que como territorio americano, Puerto Rico es el punto más cercano para los esfuerzos de respuesta inmediata ante esta emergencia.

“La preparación del Gobierno de Puerto Rico para el evento nos ha ganado la confianza del Gobierno federal para coordinar actividades de rescate de esta magnitud. Estamos en la mejor disposición de ayudar y ser solidarios con nuestros hermanos de otras islas”, concluyó el gobernador.

El esfuerzo de traslado de mañana se llevará a cabo con la coordinación de la empresa privada propietaria de estos cruceros, el Gobierno federal, el Departamento de Estado de Puerto Rico, la Guardia Nacional de Puerto Rico, la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico en Washington, la Compañía de Turismo, la Autoridad de los Puertos, el Departamento de Salud, el Departamento de la Familia, el Departamento de Transportación y Obras Públicas, y la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, entre otras agencias.

La Cruz Roja Americana y otras entidades sin fines de lucro colaborarán en el esfuerzo de ayuda humanitaria.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: