Advertisements

Aprueba que DACO congele productos de higiene personal y equipos de protección en situaciones de emergencia

Por otra parte, el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) podrá congelar y/o fijar precios de los artículos de higiene personal y de equipos de protección luego de que el Senado aprobó enmendar la Ley 131 de 2005 que ordena a la agencia hacer lo propio en situaciones de emergencia nacional como lo son los huracanes.

El Proyecto de la Cámara 480, propone que se incluya entre los productos susceptibles a congelación de precios los siguientes artículos: guantes de plásticos, guantes de goma o látex, jabón de barra medicinal, jabón líquido medicinal, jabón líquido desinfectante, mascarillas desechables, desinfectante en aerosol, toallas desinfectantes, toallitas húmedas desechables y jabón antibacterial, entre otros productos esenciales al momento de una situación de emergencia. La medida pasa ahora a la firma del gobernador.

“A tales efectos, y en ánimo de que todos los ciudadanos de este País tengan acceso a las medidas básicas de higiene y desinfección, en casos de ocurrir un evento de emergencia, resulta fundamental incluir dichos productos entre aquellos dentro de la definición de precios de productos de primera necesidad susceptibles a la congelación y/o fijación de precios en situaciones de emergencia”, reza la medida.

El Reglamento del DACO incluye entre los artículos o servicios relacionados cuyos precios pueden ser congelados en una emergencia los siguientes: tormenteras, servicios de modificación, reparación e instalación de tormenteras; tornillos, tuercas, clavos, expansiones, paneles de madera, soga, tensores y herramientas. De igual forma, plantas eléctricas, de gasolina, diesel o de gas propano, equipos, piezas, servicios de modificación, reparación e instalación de plantas eléctricas, de gasolina, diesel o gas propano. También, cisternas de agua, equipos, piezas, servicios de modificación, reparación e instalación de cisternas de agua; equipos, piezas y tanques de combustible de estufas portátiles. Asimismo, tanques y recipientes de almacenamiento de agua; tanques y recipientes de almacenamiento de combustible; toldos y casetas de campaña; además, baterías y linternas de todo tipo y cargadores de energía; agua, hielo, leche, café, todo tipo de farináceos y de granos.

La aprobación de esta medida surge luego de que el presidente del Senado, diera a conocer hace algunos días en los medios de comunicación las prioridades legislativas luego del paso de los huracanes Irma y María.

Se desprende del informe positivo que la medida fue endosada por DACO y la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA). Mientras, la Compañía de Comercio y Exportación (CCE) considera que la pieza legislativa.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: