Advertisements

Huracán María acentuó las debilidades que hemos tenido como pueblo por décadas

El Capitolio- “El huracán María solamente acentuó las debilidades que hemos tenido como pueblo por décadas… (pero) cada vez que ocurre un evento que nos pone en desventaja alguna gente quiere mirar para otro lado y es que somos una maldita colonia y siempre tenemos que suplicar, mendigar, pedir y procurar la generosidad de algunos funcionarios federales cuando nos corresponde por derecho porque somos ciudadanos americanos”.

Así se expresó hoy el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, durante su turno inicial en la sesión ordinaria que es la primera tras el paso del huracán María por la Isla. En su mensaje, el líder senatorial informó que durante la presente sesión se pretende estudiar, analizar y aprobar legislación enfocada en cómo las empresas privadas e instrumentalidades públicas deben prepararse ante el anuncio de eventos atmosféricos.

“Más que señalar, criticar o cuestionar debemos proponer y traer alternativas con el escenario jurídico, social adecuado para que todo el mundo pueda enfrentar un fenómeno como el que nos golpeó tan severamente hace unas semanas…Puertorriqueño levántate para que cada uno de los ciudadanos residentes en esta isla entienda que él también tiene responsabilidad. Todos tenemos la responsabilidad de actuar y de hacer más que de hablar para que Puerto Rico sea mas fuerte de cara al futuro”, añadió el presidente del Senado no sin antes destacar que durante sus visitas luego del paso del huracán por varios pueblos vio gente con necesidad “pero no vi a nadie nunca rendido reclamando lo justo, lo que les correspondía”.

Durante su alocución, Rivera Schatz destacó la falta de personal en agencias medulares como la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y el Instituto de Ciencias Forenses (ICF). En torno a las deficiencias estructurales de la central de la AEE de Palo Seco informó que el ingeniero y vicepresidente del Senado, Larry Seilhamer Rodríguez, visitará próximamente el local en conjunto con el Colegio de Ingenieros para realizar las inspecciones debidas y ver qué se puede hacer.

Asimismo, cuestionó si quienes previo al huracán se expresaron a favor de la consolidación de municipios hoy piensan lo mismo ya que en varios municipios, entre estos Las Marías y Maricao, fueron los primeros en ayudar a los ciudadanos ante la tardanza de los gobiernos estatales y federales.

En torno a la consolidación de agencias, el líder senatorial informó que a pesar de que la plataforma de gobierno de la actual administración presenta este estatuto, la Asamblea Legislativa no está cediendo poderes a la Rama Ejecutiva tal y como se ha difundido.

“Nuestro gobierno se comprometió con Puerto Rico a achicar el gobierno y eso está en el plan del Partido Nuevo Progresista (PNP)…Le sugerí al gobernador que en lugar de estar sometiendo un proyecto en cada ocasión para cada consolidación.. que se aprobara uno solo y que se estableciera un plan de cómo se va a consolidar, reestructurar o rediseñar el funcionamiento de las agencias del gobierno que no son las de rango constitucional…Es completamente falso que la Asamblea Legislativa le ceda los poderes al gobernador. En nada la Asamblea Legislativa ha entregado un cheque en blanco porque hay leyes habilitadoras que habría que derogar o variar…Queremos que se logren las eficiencias y consolidaciones (para) que al final del camino procuren mejores servicios al ciudadano”, argumentó el presidente senatorial.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s

%d bloggers like this: