Advertisements

PRESENTAN RESOLUCIONES PARA ASEGURAR MANEJO FINANCIERO DE CRISIS POR MARÍA

Una de las resoluciones busca además conocer los costos de las pérdidas en los comercios de la Isla

(20 de octubre de 2017, San Juan) – El Senador José Nadal Power presentó las Resoluciones Conjuntas del Senado 164, y 165 a los fines de lograr mayor transparencia de las Agencias del Ejecutivo en el buen uso de los fondos destinados a la recuperación de Puerto Rico tras el paso de los huracanes Irma y María.

Estas resoluciones, pretenden que el Departamento de Hacienda y las Instrumentalidades Gubernamentales, rindan un informe mensual sobre uso dado a los pagos o líneas de crédito y desembolsos recibidos producto de reclamaciones a seguros ante las pérdidas ocasionadas por los estragos del Huracán María aprobadas por el Gobierno Federal de los Estados Unidos para gastos operacionales y de emergencia en Puerto Rico. “Durante los próximos meses el Gobierno de Puerto Rico estará recibiendo una serie de recursos económicos para enfrentar la crisis causada por los huracanes Irma y María. Esos recursos provienen de reclamaciones a los seguros de las distintas agencias y corporaciones públicas y desembolsos de agencias federales. En aras de lograr la transparencia en las finanzas gubernamentales, resulta necesario requerir el uso dado a pagos o líneas de crédito aprobadas por el Gobierno Federal, así como de los balances en el fondo general y fondos especiales del Estado Libre Asociado de Puerto Rico”, señaló el Senador por acumulación.

“El Gobierno de Puerto Rico, no puede darse el lujo de dejar de reclamar lo que le corresponde a las agencias federales y a los seguros, y mucho menos se puede permitir que esos fondos sean utilizados para fines ajenos a sus propósitos de facilitar la recuperación del País tras el desastre provocado por estos huracanes”, añadió.

Nadal Power, presentó también la RCS 163, dirigida a que el Departamento de Desarrollo Económico y el Departamento del Trabajo informen sobre los costos de la interrupción en negocios en Puerto Rico tras el paso de los huracanes Irma y María, incluyendo las pérdidas empresariales e individuales de los empleados de industrias y comercios que dejaron de recibir ingresos o perdieron sus empleos por causas atribuibles al desastre natural.

“El cese de operaciones de muchos negocios ha ocasionado pérdidas multimillonarias en la economía y una alarmante pérdida de empleos e ingresos entre cientos de miles de puertorriqueños, lo cual dificulta aun más la posibilidad de dichas personas de enfrentar las pérdidas y daños recibidos. Es por ello que la Asamblea Legislativa necesita tener un cuadro detallado sobre la situación económica y laboral del País, con miras a poder elaborar políticas públicas que permitan enfrentar las pérdidas ocasionadas por el referido desastre natural”, puntualizó Nadal Power.

Para finalizar, el ex presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, recordó que recientemente radicó el PS 658 a los fines de eliminar la penalidad contributiva de diez por ciento de las cuentas IRA a los individuos que decidan utilizar parte de esos ahorros para costear gastos relacionados a perdidas relacionadas al Huracán María.

“Momentos extraordinarios requieren de acciones extraordinarias. El Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico tiene la responsabilidad de buscar alternativas urgentes para garantizar la salud y seguridad de sus ciudadanos, por esa razón no hemos descansado en buscar opciones que permitan ayudar a los ciudadanos en momentos de emergencias. El PS 658, enmienda el Código de Rentas Internas para que los ciudadanos que quieran utilizar hasta el 30 % de los depósitos de cada individuo en sus IRA puedan hacerlo sin recibir penalidad. Esta enmienda permitirá que parte de estos ahorros sean utilizados para costear gastos inesperados que estén relacionados directamente a pérdidas ocasionadas por los huracanes, incluyendo la pérdida de ingresos por no poder trabajar”, finalizó diciendo.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: