Advertisements

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN Y ASOCIACIÓN DE MAESTROS ANUNCIAN RECUPERACIÓN DE TIEMPO LECTIVO A BASE DE APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

La secretaria de Educación de Puerto Rico, Julia Keleher, junto la presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico, Aida Díaz, anunciaron hoy las modificaciones a que fue sometido el calendario académico, tras el paso por la Isla del huracán Irma  y luego el devastador María.

Como parte de los esfuerzos para recobrar el tiempo lectivo perdido a consecuencia del paso de ambos huracanes, habrá una distribución de 24 horas al mes en los que los estudiantes realizarán una serie de proyectos basados en el método de aprendizaje “Proyect Based Learning” (PBL), tiempo en el que los maestros tendrán autonomía para realizar los trabajos con los estudiantes.

“Este será uno de los primeros conceptos que vamos a adoptar, el aprendizaje basado en proyectos, un método que existe en muchos sistemas educativos en muchas partes del mundo. Está basado en que el estudiante construya su propio conocimiento con proyectos que les sean significativos, proyectos que atiendan asuntos que son pertinentes a su vida y a su entorno”, explicó Keleher.

“Lo que buscamos es crear un balance en el sistema de educación que atienda las necesidades del estudiante y también del maestro. Con el establecimiento del método PBL abrimos nuestro sistema educativo a nuevos métodos modernos de enseñanza que han demostrado ser más efectivos porque son más pertinentes y tienen más relación con la vida y realidad del estudiante. Mediante este modelo, el maestro asume el papel de facilitador en un proceso en el que el estudiante construye su conocimiento”, dijo por su parte María C. Christian, Subsecretaria de Asuntos Académicos al agregar que el uso del método PBL es un adelanto en el proceso de transformación del sistema de educación y a un currículo integrado. De otra parte, durante el resto del año escolar las actividades de desarrollo profesional se mantienen.

En este nuevo esquema, “será fundamental que el director de escuela mantenga una comunicación efectiva con toda la comunidad escolar ya que ellos son los líderes y los llamados a velar por el bienestar e intereses de los estudiantes, una prioridad para el DE”, añadió por su parte la titular de Educación.

“En este proceso se han introducido nuevos conceptos que son la base para la transformación de nuestro sistema educativo, que se da solamente si hay participación. Con este concepto del PBL los estudiantes aprenden de la vida misma, de su entorno. Hemos logrado aceptar y entender que la educación no es solo la que se da en una sala de clase, sino que la misma continúa en el hogar y en la comunidad. Es la primera vez en que se le va a preguntar a los estudiantes y padres cómo quieren que sea el sistema educativo”, aseveró por su parte la presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico.

En conferencia de prensa celebrada en la sede del DE, Keleher y Díaz informaron que:

• Los días lectivos de este año 2017 concluirán el 22 diciembre y comenzará el período de receso navideño. Originalmente, las clases para estudiantes terminaban el 21 de diciembre

• El primer día de labores en el 2018, para empleados docentes y no docentes, sigue siendo el lunes 8 de enero

• Los estudiantes regresarán a clases el martes 9 de enero, en vez del 10 de enero, como estaba estipulado

• El ciclo escolar concluirá el 16 de febrero y el 23 de ese mes se entregará el informe de evaluación de los estudiantes

• La Semana Santa, del 26 al 29 de marzo y que había sido otorgada como libre, habrá clases. De lunes a miércoles en tiempo regular y jueves, mediodía

“El mundo ha cambiado, ha evolucionado. No es aceptable que tengamos el mismo salón de clases de hace 100 años. Ese es el compromiso de todos nosotros, de atemperar el sistema y que eso se refleje en los resultados que obtienen los estudiantes. Con la introducción del PBL estamos dando un primer paso a lo que podría ser un modelo ya afinado para el año que viene”, sostuvo la secretaria de Educación.

Aquí el enlace de un vídeo donde se presenta la percepción y visión de dónde se encuentra nuestro sistema educativo y hacia donde debe y se dirigirá el sistema público de enseñanza de Puerto Rico:

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: