Advertisements

Neumann colaborará con la Policía para que se digitalice el sistema de pago

Pesquera aseguró que el problema es el “arcaico” e “ineficiente” sistema manual para el pago de las horas extras

El Capitolio – El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, Henry Neumann Zayas, garantizó hoy que colaborará con el secretario del Departamento de Seguridad Pública de Puerto Rico (DSP), Héctor M. Pesquera, para identificar fondos que ayuden a la digitalización del sistema de pago de los miembros del Negociado de la Policía.

Pesquera reiteró que se han pagado las horas extras y que el problema no es falta de fondos. Ante esto, Neumann declaró que ahora que se conoce el problema “ayudaría al Secretario a identificar los fondos para que el sistema se digitalice”.

Según se desprende del memorial explicativo por parte de Pesquera, este indica que el reclamo de los miembros de la Policía  por la falta de pago de sus horas extras no es por falta de dinero, es por el “arcaico” e “ineficiente” sistema manual que atraviesa un policía para someter un formulario y así este reciba su aprobación y el desembolso del dinero.

“Estamos en el proceso de digitalizar el análisis y el pago de horas extras mediante el Sistema Kronos. Al presente, dicho proceso se realiza de forma manual, lo que somos conscientes, tiene que cambiar”, detalla el memorial explicativo firmado por el Secretario.

La digitalización del proceso estaría a cargo del Sistema Kronos, el cual no ha sido instalado. Además, el Negociado enfrenta la falta de ponchadores que luego del Huracán Maria se averiaron y que aunque el Departamento de Educación les donó para reemplazar muchos de estos, aun hacen falta más. “(Sobre el Sistema Kronos) se le está dando prioridad y esto debe resolver el problema de las horas extras. No habido falta de fondos sino es el proceso”, dijo Pesquera, quien además indicó que haría todo lo posible por identificar fondos para que el sistema se digitalice.

Estas expresiones surgieron comparte de una audiencia pública de la Comisión de Seguridad Publica donde se dilucidaba la Resolución del Senado 533. Junto al Secretario se encontraba el Comisionado Interino del Negociado de la Policía, Henry Escalera Rivera y Zulma Canales quien es parte de su Staff Administrativo y quien tuvo a su cargo la explicación del desembolso del pago de horas extras que se presentó ante la Comisión.

En el detalle de Desembolso de Horas Extras por Diferentes Conceptos que presentó Canales, se observa millonarios desembolsos mensuales a estos fines, los cuales se contabilizan por formularios trabajados. En diciembre por ejemplo la tabla indica que la Policía pagó $8 millones en horas extras, lo que se traduce más de 7 mil formularios trabajados.

Además, Canales indicó que los agentes tienen hasta 30 días para someter sus formularios manuales y en muchas ocasiones errores hacen estos sean devueltos y de ahí pueden pasar más de 6 semanas. Asimismo, Pesquera indicó que como parte de esta situación y por el incremento de horas extras el Negociado identificó 15 empleados de otras agencias para poder analizar los formularios y así agilizar el proceso.

Para los senadores presentes: Henry Neumann, Zoé Laboy, Nelson Cruz, Larry Seilhamer y Miguel Pereira; quedó claro el total de desembolso mensual por el pago de horas extras, lo que aún se desconoce es cuántos agentes pagados representa ese dinero desembolsado y cuantos faltarían por pagar. Ante esto, la Comisión Senatorial dijo pediría por escrito estos detalles al Negociado. Sin embargo, la información sobre cuántos efectivos faltarían por pagar sería imposible tenerla ya que al sistema ser manual deben esperar a que el policía someta el formulario para conocer sobre esa necesidad de pago. De esta manera, no es posible saber cuántos faltan por pagar.

A esta situación se añade una situación de ausentismo nunca antes vista por los miembros de la Policía, sobre este particular el Secretario del DSP dijo que esta situación no se debe al pago de horas extras sino que esto tiene otras causas.

Asimismo, señaló que la Policía realiza una investigación interna para auscultar los factores que inciden en el ausentismo y las ausencias injustificadas. El funcionario dejó ver en su ponencia que los factores que inciden podrían ser el hecho de que los miembros no cotizan para el seguro social, el trastoque en términos de beneficios luego de la Ley 3-2013 y el hecho de que no se le pagable exceso de licencia por concepto de enfermedad.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: