Advertisements

ADMINISTRADORA DE ASSMCA EXHORTA A DISFRUTAR DE LAS FIESTAS RESPONSABLEMENTE Y CON MODERACIÓN

La administradora de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), Suzanne Roig Fuertes, exhortó hoy a las personas que asistirán a las Fiestas de la Calle San Sebastián, así como a las fiestas De Cataño Pa’ La Sanse, a disfrutar de estos concurridos eventos de manera responsable, y de optar por consumir alcohol, hacerlo con moderación.

De igual forma que ASSMCA, la administración del gobernador Ricardo Rosselló, están al tanto que “año tras año, miles de personas asisten a estas fiestas en compañía de familiares y amigos.  Conscientes de que para muchos el consumo de alcohol se convierte en uno de los principales atractivos, es por esto que esta administración, hace un llamado a la prudencia y a pasarla bien, pero cuidando los límites.  No debemos perder de perspectiva que ingerir bebidas embriagantes sin control podría poner en riesgo la salud y vida, tanto del individuo bajo los efectos del alcohol como de terceros”, expresó la señora Roig.

De acuerdo con la funcionaria, el alcohol propicia pérdida de controles en el individuo, violencia, accidentes de autos e incluso, la muerte.  De hecho, algunos de los que están bajo los efectos del alcohol sostienen relaciones sexuales sin protección, lo cual podría ocasionar embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.

Acto seguido Roig Fuertes, reconoció que el consumo excesivo e irresponsable de alcohol aumenta la probabilidad de una intoxicación etílica aguda, que en la mayoría de los casos requiere hospitalización.  “No conforme con eso, también podría alterarse la función psicológica y motora en el individuo, así como presentar falta de concentración, juicio, razonamiento y análisis crítico. Ante esta realidad, es importante que las personas adopten medidas preventivas y eviten que una noche de diversión y distracción con los amigos se convierta en una pesadilla que impacte su vida o la de otros para siempre”.

Por otro lado, la también trabajadora social y socióloga, brindó algunas recomendaciones para aquellas personas que aún opten por consumir alcohol.  “Lo ideal es no ingerirlo, pero si decides hacerlo recomiendo que no te extralimites y procures tomar agua entre tragos.  También, comer antes y durante, así como asegurarte bien de qué es lo que están sirviéndote en el trago.  Además, procura no ingerir más de una bebida por hora, evita la presión de los pares, no aceptes una bebida de un extraño, no tomes con personas desconocidas y por supuesto, si tomas no conduzcas. No olvides que cualquier cantidad de alcohol puede afectar tu coordinación y estado mental.

Otras sugerencias hechas por Roig Fuertes incluyen el evitar combinar los tipos de bebida, porque potencian los efectos negativos de éstos mientras mayor cantidad se ingiera.  De igual forma, no ingerir 2 copas de vino o cerveza al día, en el caso de los hombres, y la mitad de estas unidades, de ser mujer. Además, elija tragos sin mucho azúcar, agregue hielo extra al vaso.  De esta forma, la bebida se diluye y el hielo ocupa lugar, permitiéndole beber menos alcohol sin darse cuenta. Asimismo, elimine el removedor o sorbeto. Con ambos objetos beberá más rápido y, por ende, más cantidad.

De otra parte, la titular de ASSMCA hizo un llamado a los comerciantes para que cumplan con las leyes que prohíben la venta de alcohol a menores.  “Si tienes duda sobre la edad de la persona que intenta adquirir alcohol, no te arriesgues y pídele una identificación. De esta manera, estarás actuando responsablemente, al mismo tiempo en que evitarás afectar el desarrollo físico de nuestros menores, así como tronchar su futuro por una mala decisión”.

Finalmente, la señora Roig explicó que beber uno a dos tragos en una hora puede llevar al individuo a perder el control de los impulsos.  En el caso que se consuma de tres a cuatro en ese mismo periodo, se afecta la coordinación, mientras que de cinco a siete tragos ocurrirá lo mismo con el balance.  Sin embargo, de la persona ingerir ocho tragos, se considera imposibilitada para caminar. “Una vez más, invito al pueblo a celebrar con moderación teniendo en cuenta que el límite de alcohol en la sangre permitido por ley para manejar es de .08 %, lo cual es equivalente a beber dos tragos en una hora. No lo tomes a chiste.  Sé responsable contigo y los demás.  Si vas a beber, recuerda designar previamente un conductor y pasar la llave”.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s

%d bloggers like this: