Advertisements

Representantes Vega Ramos y Pérez Ortíz presentan legislación para garantizar derecho a  Net Neutrality en Puerto Rico

Los representantes Luis Vega Ramos (PPD) y Luis “Junior” Pérez Ortíz (PNP), presentaron legislación bipartita para garantizar el derecho de todos los usuarios de internet en Puerto Rico a la neutralidad en el acceso a las redes cibernéticas, Net Neutrality, ante la reciente determinación de la administración del Presidente Trump, tomada a través de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de eliminar esa protección a nivel federal. 

El P. de la C. 1427 tiene el propósito de establecer el derecho de todo ciudadano residente en Puerto Rico a la neutralidad a través de las redes cibernéticas mediante una política pública que preserve el libre flujo de toda información y contenido y que limite las prácticas de mercadeo que crean paquetes para el uso de ciertas aplicaciones, flujo de información o data por las compañías que proveen servicios de telecomunicaciones y de banda ancha en Puerto Rico. 

El proyecto enmendaría el inciso (f) del Artículo 7 del Capítulo II y la sección (s) dell Artículo 4, Capítulo III de la Ley Núm. 213 de 12 de septiembre de 1996, según enmendada, conocida como “Ley de Telecomunicaciones de Puerto Rico de 1996”, para adscribirle la responsabilidad a la Junta de Reglamentación de Telecomunicaciones de velar por la protección de este derecho.

“Tras la nefasta decisión de la administración Trump de eliminar la protección en cuanto al acceso neutral y equitativo a las redes cibernéticas por parte de los ciudadanos, se hace vital que Puerto Rico se una al creciente número de jurisdicciones que están preservando este acceso por legislación estatal y lo declaren como un derecho de todo ciudadano”, dijo Vega Ramos. 

El representante Vega Ramos enfatizó que esta legislación no es sólo importante por sus aspectos económicos sobre los consumidores de servicios de internet, sino también se ha convertido en una garantía esencial a la libre expresión y al acceso de información de todo ciudadano. 

“En plena era de la informática, el acceso neutral y sin restricciones irrazonables, de contenido o costo, es parte esencial y contemporánea de los derechos humanos a la libertad de expresión y al acceso de información. La internet se ha convertido en la plaza pública por excelencia para que los ciudadanos se expresen; es la imprenta o las ondas radiales y televisivas modernas donde buscamos noticias, es la biblioteca enorme donde nuestros niños y jóvenes encuentran información para educarse. No garantizar el acceso libre y neutral a las redes cibernéticas atenta contra los derechos fundamentales del pueblo. Por eso agradezco al compañero Pérez Ortíz por haberse unido a esta iniciativa para así establecer su carácter bipartidista” añadió. 

El representante Pérez Ortíz es el autor de la Resolución Concurrente de la Cámara 58, la cual fue aprobada unánimemente por la Cámara recientemente y que condena enérgicamente la determinación de la FCC de “poner fin a la neutralidad de la internet en los Estados Unidos y sus consecuencias nefastas para los usuarios en Puerto Rico”.

Además de las preocupaciones en torno a la limitación de los derechos fundamentales a la libertad de expresión, asociación y acceso a la información, los legisladores advirtieron que de no ser aprobada la medida se abriría la puerta para que las compañías de internet segreguen artificialmente el acceso a distintos servicios, portales o aplicaciones para cobrar cargos adiciones para permitir el acceso. De ahí, que el proyecto establece la neutralidad en acceso a las redes cibernéticas como un derecho. 

Actualmente, jurisdicciones como Massachusetts, Nebraska, Rhode Island y Washington han presentado legislación para contrarrestar la aprobada eliminación a la neutralidad cibernética, mientras que Nueva York y California están por radicar legislación. En otras jurisdicciones estatales han comenzado otros esfuerzos por neutralizar los alcances de la determinación de la FCC. La preservación de las reglas de neutralidad cibernética ha comenzado una batalla legislativa y  legal a través de todos los Estados Unidos y el mundo de suma importancia. 

Los legisladores se mostraron optimistas en torno a la pronta aprobación del proyecto.  “Con este proyecto, nos pondríamos a la vanguardia global de la defensa de este nuevo derecho ciudadano”, concluyó Vega Ramos.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: