Advertisements

Retiro asegura que no habrá reducción en las pensiones

El Capitolio –A preguntas de la senadora Zoé Laboy Alvarado, el administrador del Sistema de Retiro de los empleados de Gobierno y la Judicatura, Luis Collazo Rodríguez aseguró hoy que no se verán reducidas las pensiones.

“No hay reducción, no está contemplado y no es aceptable para el Gobierno de Puerto Rico”, detalló Collazo Rodríguez. “Hoy ese dinero está asegurado para las pensiones futuras, la gente ha vuelto a sentir la confianza de que su dinero está ahí”, añadió.

Estas expresiones surgieron en vista pública de la Comisión de Revitalización Social y Económica que preside la senadora Zoé Laboy la cual dilucida la Resolución del Senado 188. Esta ordena una investigación sobre el impacto de la crisis económica sobre la seguridad financiera de la población, con especial énfasis en las personas de edad avanzada, los resultados obtenidos de las medidas públicas y privadas que se han adoptado para asegurar la educación financiera de la generación que hoy se levanta e identificar alianzas dirigidas a fortalecer la seguridad financiera individual y que su vez generen un impacto positivo en la economía de la Isla.

Collazo Rodríguez detalló que actualmente tienen varios programas en los que orientan y educan la matrícula de futuros pensionados y beneficiarios. Entre estos se encuentra la orientación a los directores de Recursos Humanos y los coordinadores de asuntos de retiro del Gobierno sobre el Programa de Transición Voluntaria, la Nueva Ley de Retiro. A la vez, la creación del Programa Ayuda al Pensionado, el cual sirve de enlace entre el pensionado y las agencias gubernamentales.

Sin embargo, la senadora, quien tiene a su bien mirar de cerca la salud financiera de los puertorriqueños mediante este proyecto, se expresó insatisfecha con los programas por entender que estos no van a orientar las nuevas generaciones que se insertan en el servicio público.

“Más allá de servir a los directores de Recursos Humanos deben servir a todos los empleados. Quiero que en los próximos 6 meses presenten a la Comisión por donde va este plan de orientación a los empleados de Gobierno”, dijo.

La Administración del Sistema de Retiro del Gobierno y la Judicatura destacó que existen 120 mil pensionados beneficiarios del Gobierno con una pensión promedio de $1,141. En el caso de la Judicatura cuenta con 304 pensionados y 53 beneficiarios con una pensión promedio de $4,842 mensuales.

El senador popular Miguel Pereira y la senadora por acumulación Itzamar Peña estuvieron presentes en la audiencia pública. La Comisión informó que las vistas públicas sobre esta investigación continuarán esta semana y la próxima donde estarán citados el empresario Manuel Cidre y el Comisionado de Instituciones Financieras. O.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s

%d bloggers like this: