Advertisements

Gobernador Rosselló Nevares anuncia importantes proyectos en Yauco

Gobernador Rosselló Nevares anuncia importantes proyectos en Yauco

(9 de febrero de 2018 – Yauco) El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció hoy en el municipio de Yauco la entrega de la llave de su hogar a nueve familias bajo un programa de interés social en la urbanización Palomino Hills; la repavimentación de la carretera PR 335 y el ramal 3334; y el dragado del Río Luchetti.

“Con estos proyectos demostramos que Puerto Rico sigue en el proceso de reconstrucción, con miras a cada vez ser más fuertes y resilientes. Hoy anunciamos importantes proyectos que promueven la economía y atienden necesidades de los yaucanos, a la vez que le hacemos justicia a estas familias que se vieron afectadas por pasados fenómenos atmosféricos”, sostuvo el primer ejecutivo.

Por su parte, el alcalde de Yauco, Angel L. Torres Ortiz, expresó que “luego de meses de arduo trabajo en los que nos dedicamos a atender la emergencia por los huracanes, al fin podemos realizar importantes anuncios para nuestra ciudad. Ya vimos cómo avanza la construcción de un dique y la limpieza del río Yauco hasta Guayanilla para evitar inundaciones en la entrada del pueblo”.

Agradezco al gobernador que haya llegado hasta aquí y me acompañe en esta ocasión de buenas noticias para mi gente”.

A raíz de las inundaciones, tras el paso del fenómeno atmosférico Ike por la región en el 2008, Yauco y otros municipios fueron declarados zona de desastre. A partir de ahí, el Municipio recibió una asignación en el 2011 bajo el programa Disaster Recovery Enhancement Fund (CDBG-DREF).

Gracias a este programa y en coordinación con la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario de Puerto Rico (ODSEC) y el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos (HUD, por sus siglas en inglés), se recibieron $800 mil con el propósito de demoler las viviendas dañadas y adquirir nueve viviendas en Palomino Hills para poder relocalizar a las familias.

El director ejecutivo de ODSEC, Jesús Vélez, comentó que “es motivo de mucha alegría ver el resultado de las buenas decisiones y de la ejecución de esta administración. Hoy hacemos realidad el sueño de familias que lo habían perdido todo”.

Asimismo, Vélez añadió que “el gobernador, ODSEC y el Municipio de Yauco, más que una estructura hoy provee la tranquilidad y seguridad de un hogar en el cual estas familias pueden continuar echando hacia adelante”.

Otro de los proyectos anunciados fue el comienzo de la repavimentación de la carretera estatal PR-335 y su ramal, la PR-3334.

La PR-3335 discurre desde el centro del pueblo de Yauco hasta la colindancia con el Municipio de Guayanilla. Esta es una de las vías públicas de mayor tráfico del municipio y ubica en uno de los barrios con mayor densidad poblacional en este pueblo.

Sobre este proyecto, Torres Ortiz añadió que “la repavimentación de la carretera PR 335 y el ramal 3334 que requerirá la inversión de $865 mil y la construcción de un centro integrado en el Paseo del Café por unos $300 mil es una gran inyección económica para Yauco”.

Además, el primer ejecutivo inspeccionó el proceso de dragado que se realiza en el Río Luchetti que salió de su cauce tras el paso del huracán María y ocasionó inundaciones en casas aledañas y el cierre parcial de la carretera PR-2 en aquel momento.

La vegetación y el sedimento, que se encontraba en el río, provocaron que la salida de este cuerpo de agua se tapara y surgieran las inundaciones.

Este dragado —que removerá una obstrucción en una sección del río de aproximadamente 180 pies de largo, por 60 pies de ancho, por 3 pies de profundidad— estará a cargo del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) junto al Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos (USACE, por sus siglas en inglés).

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: