Advertisements

Gobernador Rosselló Nevares y comisionada residente González Colón anuncian asignación de fondos para la recuperación de Puerto Rico

 

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares, junto a la comisionada residente Jenniffer González Colón, anunciaron una asignación de fondos federales ascendiente a $16 mil millones para la recuperación de la Isla tras el paso del huracán María.

Esta asignación es parte de una legislación presupuestaria aprobada por el Congreso federal y firmada hoy por el presidente Donald Trump.

“Estos fondos asignados nos permitirán adelantar la recuperación de Puerto Rico tras el paso de los huracanes Irma y María. El trabajo que hicimos en Washington, junto a la comisionada residente Jenniffer González Colón, lograron llevar el mensaje de la urgencia de una asignación de fondos que atienda las necesidades de la Isla”, expresó el primer ejecutivo.

Además de los $16 mil millones directos, Puerto Rico también es elegible para participar de otros programas que pudieran aumentar las ayudas a la Isla a sobre $45 mil millones.

Por su parte, la comisionada residente expresó que “en la madrugada de hoy, el Congreso aprobó una medida sin precedente en la historia de Puerto Rico, que nos da acceso a más de $47 mil millones para mejorar nuestra infraestructura, fortalecer nuestras comunidades y atender las necesidades de nuestra gente”.

Asimismo, González Colón añadió que “logramos cumplir con varios de mis compromisos programáticos más fundamentales, como fue el atender el precipicio fiscal del programa Medicaid. La asignación sin precedente de $4.9 mil millones que conseguimos hoy para Medicaid, financiará totalmente el programa de Mi Salud por los próximos dos años sin requerir ni un solo centavo del gobierno de Puerto Rico como pareo”.

Los fondos aprobados incluyen $4,900 millones para el programa Mi Salud (Medicaid), lo cual evita el precipicio fiscal que se esperaba ocurriese de no haberse aprobado la legislación presupuestaria.

El primer ejecutivo expresó que “los esfuerzos realizados por nuestra Administración y la comisionada residente rindieron frutos. Ahora no podemos descansar hasta que los ciudadanos americanos en Puerto Rico reciban un trato igual y justo en la asignación de fondos de Medicaid”.

De igual forma, se asignan $11 mil millones para el fondo de desarrollo comunitario, conocido como Community Development Block Grant (CDBG), para reparar viviendas, apoyar negocios locales y reconstruir la infraestructura a la vez que se mitigan los riesgos futuros.

De estos, $2 mil millones serán separados para la restauración y mejoras del sistema eléctrico.

También, se aprobaron $1,370 millones para ayuda de emergencia y $150 millones bajo el Programa de Préstamo Directo para cubrir los costos compartidos con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).

Otra de las partidas aprobadas es para el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE, por sus siglas en inglés). De los $17,390 millones, unos $15 mil serán para la construcción de obras prioritarias de control de inundaciones en todos los estados y territorios afectados.

Esto incluye canalizaciones, dragados, diques y obras pendientes.

En la legislación también se incluyó que el Gobierno federal cubrirá todos los gastos de reparaciones, rehabilitaciones, estudios, diseños y construcciones de proyectos del USACE en Puerto Rico y las Islas Vírgenes americanas.

La comisionada residente agradeció “el respaldo que el Speaker Paul Ryan y de todo el liderato de las comisiones a tal punto que me permitieron abrir el debate esta madrugada. Asimismo al trabajo incansable y todo el apoyo del senador Marco Rubio. Las visitas congresionales comenzaron a rendir frutos”. “La voluntad, la pasión y la paciencia fueron mis mejores aliados. Fueron muchos los que no creyeron esto fuera posible. Yo siempre creí. Por eso hoy puedo decir con satisfacción que hemos conseguido la asignación más grande en la historia”, añadió.

De otra parte, la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) brinda a Puerto Rico acceso a dinero del Fondo Rotatorio Estatal previamente asignados para ayudar a reconstruir los sistemas de agua potable de la Isla.

El Departamento del Trabajo recibe $30.9 millones para la rehabilitación y reparación de los centros de Job Corps en Puerto Rico.

Igualmente, el Departamento de la Defensa asume el cien por ciento del costo total de la construcción, adquisición, expansión, rehabilitación o conversión del Centro de Preparación de Arroyo.

Por su parte, la Guardia Nacional recibe $519.3 millones para reemplazar instalaciones dañadas en varias localizaciones alrededor de Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos.

Igualmente, al Cementerio Nacional de Puerto Rico le tocará una parte de $4.1 millones para su reparación.

Se proveen fondos para compensar por la reducción en recaudos para el Puerto Rico Trust Fund y el US Virgin Islands Deposit Fund debido a daños en los puertos y una reducción en el comercio por los recientes huracanes.

También se otorgan $45 millones para la reparación y la restauración de la Aduana de San Juan, mejorar su funcionalidad y terminar con alquileres costosos.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) destinará $64 millones para reparar sus instalaciones en Puerto Rico, las Islas Vírgenes, Texas y Florida que sufrieron daños.

Se anunció además que se extendió el reembolso de impuestos al ron (Rum Cover Over) hasta el año fiscal 2022, lo que resultaría en cientos de millones de dólares en recaudos contributivos para Puerto Rico y las Islas Vírgenes.

Igualmente, se informó de una asignación de $1,370 millones para el Programa de Recuperación de Emergencias de la Administración Federal de Carreteras. Puerto Rico recibirá un cien por ciento de aportación federal por los daños ocasionados por los huracanes Irma y María. En la actualidad es de un 80 por ciento.

Mediante la Fundación Nacional de las Ciencias, se recibirán $16 millones para reparaciones al Observatorio de Arecibo y su radiotelescopio.

Se añaden también $14 millones para el Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Bebés y Niños (PAN).

A esta asignación aprobada hoy hay que sumarle los $4,900 millones ya asignados por el Congreso federal bajo el programa de Community Disaster Loans (CDL) y los $1,270 millones para el Programa de Asistencia Nutricional (PAN).

El trabajo en conjunto del gobernador y la comisionada residente y todo el equipo han logrado dos paquetes con un posible impacto para Puerto Rico que pudiera representar más de $35 mil millones para la economía de la Isla y los municipios.

“Aunque estos fondos aprobados son un paso en la dirección correcta, es de suma importancia continuar la presión en el Congreso y la capital federal para que se haga justicia con los ciudadanos americanos residentes en Puerto Rico. Agradezco a la comisionada residente por su gran labor y a los congresistas que votaron a favor de la recuperación de Puerto Rico”, concluyó Rosselló Nevares.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: