Advertisements

Senado aprueba reorganización del Departamento del Trabajo

 

El Capitolio–  El Senado avaló hoy la Resolución Concurrente del Senado 37 que establece el  Plan de Reorganización del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos según las disposiciones estipuladas en la Ley de Nuevo Gobierno. La votación fue 21 a favor y ocho en contra de la delegación del Partido Popular Democrático (PPD), el senador independentista Juan Dalmau Ramírez así como el senador independiente José Vargas Vidot.

Se desprende del Plan de Reorganización del DTRH persigue crear un foro administrativo adjudicativo cuasi-judicial especializado en asuntos obrero-patronales para atender casos laborales en el sector privado y público “contribuyendo así a la reducción del gigantismo gubernamental”. También, propone centralizar en la Secretaría Auxiliar de Relaciones Laborales asuntos que actualmente son atendidos por la Comisión Apelativa del Servicio Público, la Junta de Relaciones del Trabajo y la Comisión de Investigación, Procesamiento y Apelación (en adelante CIPA). A su vez, esta Secretaría atenderá los asuntos que se tramitaban en la Oficina de Mediación y Adjudicación y en el Negociado de Conciliación y Arbitraje.

Por otra parte, se pretende evitar la duplicidad de programas, esfuerzos y gastos, transfiriendo al Departamento de Educación los programas del Negociado de Adiestramiento, Empleo y Desarrollo Empresarial y el Negociado de Educación Tecnológica Vocacional que actualmente se encuentran bajo el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos.

El exsecretario del Departamento del Trabajo y senador por el Distrito de San Juan, defendió la medida al establecer que la consolidación persigue eliminar “redundancias”

“Esto es algo necesario. Tratar de establecer que la consolidación es una afrenta para los trabajadores es incorrecto ya que este mismo Senado que hoy aprueba el proyecto de ley es el mismo que extendió la licencia de paternidad, estableció una licencia paga ante una enfermedad catastrófica del empleado y amplió el tiempo lactante de la madre trabajadora”, sostuvo Romero Lugo al repasar los efectos positivos de la Reforma Laboral y la Ley de Empleador Único.

La Fortaleza estima que con la consolidación y reorganización del Plan de Reorganización del DTRH se ahorren sobre $200 millones en el primer año y sobre $11.5 millones en los próximos cinco años. De igual forma, junto a las demás reorganizaciones, consolidaciones, cambios estructurales y otras medidas administrativas, pretenden reducir los gastos con cargo al Fondo General en $851 millones anuales.

Por petición del secretario de Asuntos Públicos de la Fortaleza, Ramón Rosario Cortés, se retiró de todo trámite legislativo los Planes de Reorganización del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) y el Consejo de Educación.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s

%d bloggers like this: