Advertisements

Declaraciones oficiales de Mark J. Green gerente de proyecto de Energy Answers Arecibo, sobre retiro de apoyo por parte del Gobernador de Puerto Rico al proyecto propuesto para Arecibo

Estamos  sorprendidos y decepcionados ante el retiro del apoyo expresado por el Gobernador de Puerto para la Planta de Recuperación de Recursos y Generación de Energía (Waste to Energy) propuesto por Energy Answers.

Es desafortunada la decisión porque surge después de la inversión de más de $20 millones y siete años de trabajo continuo de desarrollo donde se ha confirmado, por cada agencia revisora, incluyendo la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA) y la Junta de Calidad Ambiental (JCA), que el proyecto cumple con los más altos estándares ambientales. Pero, sobre todo, porque esta decisión ha sido tomada sin la transparencia ni la contribución por parte del equipo de trabajo del proyecto.

La tecnología probada que la Planta ofrece está basada en la facilidad de SEMASS localizada en el sureste de Massachusetts, la cual ha estado  operando  exitosamente por los pasado 25 años, al igual que la recién completada facilidad de West Palm Beach Florida, refutando aún más las alegaciones de que las facilidades de Waste to Energy suponen una amenaza al ambiente y ya no están siendo construidas en los Estados Unidos. A través del programa de revisión riguroso que ha atravesado, se ha demostrado claramente que la Planta brinda una necesaria capacidad de reciclaje y de manejo de desperdicios sólidos para el norte de Puerto Rico. Esta capacidad nueva ayudará a aliviar la continua crisis de disposición de basura provocada por la dependencia de vertederos que no cumplen con la más esencial reglamentación ambiental aplicable. Un sistema en el que 20 de los 27 vertederos están programados para cierre y donde las aguas superficiales y subterráneas están siendo contaminadas a diario, amenazando el suministro de agua potable de Puerto Rico.

Partiendo de nuestras evaluaciones, entendemos que la devastación causada por los huracanes Irma y María, solo ha exacerbado estos problemas, aumentando la necesidad de los beneficios que generarán  la inversión en el manejo de desperdicios sólidos, energía renovable y de infraestructura que ofrece el proyecto.

Entendemos que ningún proyecto, cuyo propósito es lograr avances en una industria establecida y finalizar con el status quo, viene sin retos nuevos e imprevistos que deben ser manejados. Sin embargo, siempre hemos visto estos desafíos como asuntos que deben que ser atendidos de una manera abierta y colaborativa y no como excusas para no proceder con el proyecto. Hemos trabajado con cada administración, para superar con éxito cada uno de los retos que el proyecto de Arecibo ha enfrentado. Esto incluye el haber trabajado exitosamente con la administración del gobernador Ricardo Rosselló para encontrar una fuente alterna de agua de refrigeración a la propuesta inicial del uso de agua descargada, diariamente, por el Caño Tiburones al Océano Atlántico.

En este momento, y antes de decidir nuestros próximos pasos, continuamos tratando de comprender las consideraciones que han motivado el cambio de posición del Gobernador y creemos firmemente que, si se nos brinda una oportunidad sincera de abordar las consideraciones de manera abierta y colaborativa, también pueden ser atendidas con éxito.

La Planta de Waste to Energy propuesta para Arecibo representa la instalación de energía renovable de mayor escala, con el costo más bajo que actualmente está en desarrollo en Puerto Rico. Como instalación básica (operando las 24 horas al día, 7 días a la semana), ubicada a menos de una milla de un importante centro de transmisión, la instalación puede integrarse fácilmente en el sistema de Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y ayudarle a alcanzar y satisfacer la necesidad urgente de una facilidad moderna y de energía renovable resistente.

Además de estos beneficios, la Planta proporciona más de 7,000 empleos de construcción locales directos, indirectos e inducidos y una inversión en infraestructura de más de $10 millones por mes, durante cuarenta y dos (42) meses consecutivos, lo que representa un gran estímulo para la economía de la isla.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: