Advertisements

Gobierno informa sobre estatus de planes de reorganización

El secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario Cortés, informó sobre el estatus de los trabajos legislativos en relación con los planes de reorganización que proponen consolidar agencias para lograr una estructura gubernamental más eficiente.

El Plan Fiscal Revisado del Gobierno y presentado durante el día de ayer establece que las medidas de consolidación de agencias deben lograr ahorros anuales totales de $620 millones para el año fiscal 2023.

“La actual Administración se comprometió con el Pueblo a reducir el número de dependencias gubernamentales de 118 a cerca de 35 que sean más eficientes y reduzcan el gasto gubernamental”, expresó el portavoz de La Fortaleza.

Asimismo, Rosario Cortés añadió que “hoy, es una realidad la consolidación de 7 agencias en el Departamento de Seguridad Pública. Al inicio de esta sesión legislativa, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares presentó 5 planes adicionales que la Asamblea Legislativa trabaja con responsabilidad y en constate comunicación con el primer ejecutivo”.

El secretario recalcó que las grandes reformas del Gobierno —como las reducciones de contribuciones e impuestos que establece el Plan Fiscal— dependen de que se logren estos ahorros.

“Es por ello que el gobernador ha estado en constante comunicación con la Asamblea Legislativa para ajustar los planes de reorganización y lograr su aprobación, explicó el titular de Asuntos Públicos.

En cuanto al estatus de cada uno de los planes de reorganización, Rosario Cortés informó que el Departamento de Seguridad Pública agrupa 7 agencias relacionadas a la Seguridad Pública y se convirtió en la Ley 20 del 10 de abril de 2017.

Por otra parte, el Plan de Reorganización 1 del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) fue retirado para realizar cambios relacionados a la Compañía de Turismo. Se volverá a someter para aprobación según discutido con la Asamblea Legislativa.

Además, el Plan de Reorganización 2 del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos recibió la aprobación del Senado y de la Cámara de Representantes.

Por otra parte, el Plan de Reorganización 3 del Bosque Modelo fue aprobado en ambos cuerpos legislativos.

En cuanto al Plan de Reorganización 4 del Consejo de Educación, se retira para atender la Reforma Educativa en primera instancia. Luego, se volverá a someter, moviendo al Departamento de Estado en lugar del Departamento de Educación, según se discutió con la Asamblea Legislativa.

Finalmente, el Plan de Reorganización 5 de la Junta Reglamentadora del Servicio Público (JRSP) fue retirado durante el día de hoy. Esto, con el fin de hacer cambios menores, según se acordó con el Senado y la Cámara de Representantes, para establecer términos fijos a los comisionados y miembros de la Junta y para aumentar a 5 los comisionados que compondrán el Nuevo Negociado de la Comisión de Energía.

Los cambios del Plan de Reorganización de la (JRSP) procuran recoger las recomendaciones hechas por distintos sectores para asegurar la independencia de estos funcionarios, con el deber de fiscalizar las industrias de telecomunicaciones, energía y servicio público.

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, expresó que “estos cambios recogen las preocupaciones legítimas que hemos recibido en el Senado para asegurar que se mejoran las consolidaciones y asegura su aprobación en la Asamblea Legislativa”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, explicó que estos cambios “responden al diálogo y análisis de los planes con el gobernador y permitirán que las consolidaciones sean aprobadas en la Asamblea Legislativa para cumplir con los compromisos que se le hicieron al Pueblo”.

Asimismo, el senador Larry Seilhamer afirmó que “los cambios anunciados al Plan de Reorganización de la Junta Reglamentadora del Servicio Público aseguran la independencia de sus componentes y cuentan con mi apoyo”.

El secretario Rosario Cortés concluyó al expresar que “ninguna otra consolidación y transformación del Gobierno se ha encaminado con la premura y atención que esta Administración tiene con estas medidas del Nuevo Gobierno. El proceso legislativo ha mejorado las piezas y confiamos en que cada uno se convierta en realidad para tener un Gobierno más eficiente y menos costoso”.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: