Advertisements

Despiden a empleado municipal de Vieques tras denunciar discrimen de FEMA y Emeric contra viequenses que lucharon para sacar a la Marina

FEMA y Small Business Administration intentaron exigir, con el apoyo del destituido alcalde de Vieques, Víctor Emeric, que no se le brindara ayuda a ningún viequense afectado por el paso del huracán María que hubiera sido arrestado o que de alguna forma hubiera participado en la lucha por sacar a la Marina de Vieques, a menos que acudieran a las oficinas de la Alcaldía para que se les tomara su información personal, y se registrara su foto y huellas dactilares. Así consta en Declaración Jurada suscrita por Héctor Olivieri, quien hasta hoy, cuando fue despedido de su cargo, ocupaba el puesto de director de la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias de Vieques. El documento fue a dado a conocer hoy por la vicepresidenta del PIP María de Lourdes Santiago y el Representante de ese Partido, Denis Márquez, a través de sus cuentas de Facebook, en momentos en que el Sr. Olivieri prestaba declaraciones sobre lo ocurrido ante el Departamento de Justicia.

Según se relata en el testimonio jurado de Olivieri, en una reunión celebrada en Vieques el 20 de febrero de 2018, una portavoz del destituido alcalde Víctor Emeric manifestó que “FEMA (Federal Emergency Management Agency) y SBA (Small Business Administration) habían visitado la alcaldía y habían informado al Sr. Emeric que ni FEMA ni SBA brindarían ayuda a todo aquel Viequense que haya sido encarcelado por haber hecho desobediencia civil o de otra forma luchado para remover la Marina de Guerra de los Estados Unidos de territorios que ocupaban en Vieques a menos que estas personas acudieran a las oficinas de la Alcaldía para que se les tomara su información personal, se le sacara una foto, y se le tomaran las huellas dactilares. Todo esto ocurrió en presencia del Sr. Emeric. De hecho, el Sr. Emeric dijo en esa misma reunión que ya tenía los “cartoncitos” para tomar las huellas dactilares de los Viequenses a quienes pretenden tomárselas… En ese momento el Sr. Mike Barandian, representante oficial de la Agencia Federal de Pesca y Vida Silvestre (Fish and Wildlife) quien estaba presente en la reunión, informó que él es empleado federal y que antes había sido agente federal y que no había sido notificado de esa directriz y que él entendía que la misma constituía persecución selectiva. En dicha reunión se encontraba el personal de FEMA y al indagarle sobre la directriz impartida por la portavoz del Sr. Emeric los representantes de FEMA no quisieron entrar en el tema”.

El Sr. Olivieri, quien además fue testigo de manejos cuestionables de la ayuda que llegó a Vieques para hacer frente a los destrozos provocados por el huracán, fue despedido en el día de hoy. El Representante Márquez indicó que “aunque su puesto era uno de confianza, el despido constituye una acción ilegal por usarse como represalia por la denuncia de actuaciones indebidas por parte de funcionarios del municipio y de las agencias federales”. Por su parte, la Lcda. Santiago indicó que “esta es una muestra de cómo el discrimen político sigue vivo a todos los niveles, y del alto precio que los Estados Unidos aun quieren hacer pagar a los viequenses por su resistencia al bombardeo con el que por 60 años torturaron a la isla”.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: