Advertisements

Senado reconoce a distinguidas mujeres en su semana

El Capitolio- En el marco de la celebración de la Semana Internacional de la Mujer el Senado reconoció hoy la labor de la exgobernadora Sila M. Calderón Serra; la comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón; la primera jueza presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Miriam Naveira Merly y la destacada periodista Carmen Jovet Esteves.

En la Sesión Especial el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, definió a estas cuatro mujeres como “talentosas, luchadoras, inteligentes y comprometidas con nuestra gente” que representan a las puertorriqueñas que tuvieron que educarse “rompiendo mitos, combatiendo prejuicios y abriendo puertas de oportunidades, derechos e igualdad para muchas otras mujeres”.

“Los logros y las estelas de servicios de estas cuatro mujeres puertorriqueñas las distinguen y nos unen a todos, por encima de cualquier diferencia. Ellas podrán tener visiones diferentes sobre política, religión, unas más conservadoras y otras más liberales representando dignamente la diversidad de opiniones, pero también la unidad de propósitos para fortalecer la participación y las oportunidades para todas nuestras mujeres. El denominador común que comparten es que ninguna exige más, pero tampoco acepta menos. Exigen para las mujeres lo que merecen. Lo que todos les debemos reconocer con satisfacción… Igualdad. Porque ante Dios y la Ley, todos somos y debemos ser tratados como iguales”, dijo el presidente senatorial tras resumir la trayectoria profesional de cada una de las homenajeadas y repasar el proceso histórico de las mujeres para alcanzar su sitial actual en la sociedad.

Asimismo, el líder senatorial argumentó que la Cámara Alta tiene las puertas abiertas para toda legislación que aporte al desarrollo de la mujer en la sociedad “en condición de igualdad”.

Como parte del evento, los portavoces de las delegaciones cedieron su turno a un grupo de senadoras. Por el Partido Popular Democrático (PPD), habló la senadora Rossana López León, el senador independentista Juan Dalmau Ramírez cedió su turno a la senadora Zoé Laboy Alvarado mientras que el senador independentista José Vargas Vidot hizo lo propio con su homóloga novoprogresista Migdalia Padilla Alvelo. Por la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) habló la senadora Itzamar Peña Ramírez.

Para López León, a pesar de todos los retos que enfrenta Puerto Rico, es importante tener en todas las ramas de Gobierno y en la sociedad “mejores” mujeres preparadas y comprometidas “con la honestidad y decencia”. Por su parte, la senadora Laboy Alvarado instó a las niñas y jóvenes a que nunca acepten un “no” en su camino porque “sí van a llegar donde sueñan”. Mientras, la senadora Padilla Alvelo, repasó la labor de las líderes sindicales particularmente de las maestras que como su madre lucharon y luchan por la educación del País. Por último la senadora Peña Ramírez opinó que las mujeres “hemos roto barretas, destruido estereotipos…sobrepasado retos y alcanzado mucho pero falta mucho por escalar”.

Al aceptar el reconocimiento la periodista Carmen Jovet dijo que su mayor reconocimiento es que en 55 años (de carrera) “es que ahora estoy empezando los pasos más importantes en vida. Estoy caminando derechita por el rumbo que misma me tracé”. “Nosotras somos y fuimos nuestra propia ruta, como decía Julia de Burgos, nada ha sido fácil, nada se nos ha regalado porque todos lo hemos luchado con uñas y dientes, contra viento y marea”, comentó.

Por su parte, la comisionada residente en Washington arrancó aplausos entre los presentes al decir “si usted quiere que algo se haga, deje que una mujer lo haga”. Para González Colón el reconocimiento del Senado es una “gran oportunidad” para que las mujeres abran puertas a otras para que estas se destaquen “no tan sólo por nuestro género” sino también para la ciudadanía en general y la economía del País.

Mientras, la exgobernadora Calderón Serra enfocó su mensaje en los bajos niveles de pobreza que vive parte de la población de la Isla antes y después del huracán María. A juicio de la primera mujer que ocupó el puesto de mayor rango en el Gobierno Puerto Rico es “la isla de la pobreza y (tras el paso del huracán María) ha quedado al descubierto que existe otro Puerto Rico que se ha quedado al margen y atrás. En ese Puerto Rico habitan hermanos y hermanas nuestras en condiciones infrahumanas…(pero) más trágico era la desigualdad económica que existía; la inequidad”.

En representación de Naveira Merly estuvo presente su nieta Sarah Matilde Mace-Rodón.

A la Sesión Especial asistieron el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Méndez Núñez. También, la jueza presidenta del Tribunal Supremo, Maite Oronoz Rodríguez y la juez asociada Mildred Pabón Charneco. Asimismo, dijeron presentes estudiantes de la Escuela José Celso Barbosa, jefas de agencias, representantes, alcaldesas, exsenadoras y líderes sindicales.

La interpretación de los himnos oficiales y el cierre musical estuvo a cargo de la mezzosoprano de la Orquesta Filarmónica de Puerto Rico, Ana María Deseda.

Una vez culminada la Sesión Especial los invitados pasaron al Salón de Mujeres Ilustres “Sonia Sotomayor” para la develación de los óleos de las homenajeadas realizados por el reconocido pintor William Carmona. La Sesión regular comenzó en horas de la tarde y a las 5:00 p.m. los senadores acudirán al hemiciclo cameral para escuchar el Mensaje de Estado del Gobernador.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: