Advertisements

Crean conciencia sobre la endometriosis

El Gobernador proclamó marzo como el Mes de Concienciación de la Endometriosis, una condición de salud crónica y dolorosa que afecta a las mujeres.

La senadora Itzamar Peña Ramírez, presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer, tuvo a su cargo la entrega de la proclama instando a las mujeres a estar atentas a las señales de la endometriosis para que se pueda detectar lo más temprano posible. Se aprovechó para la lectura de la proclama el escenario de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer a celebrarse mañana jueves, 8 de marzo.

La endometriosis ocurre cuando el tejido que cubre el interior del útero se encuentra fuera de éste, usualmente en los órganos localizados en el abdomen, los ovarios, las trompas de Falopio, el revestimiento de cavidad pélvica, los intestinos y la vejiga.

Peña Ramírez, quien padece de dicha condición, tuvo la oportunidad de poder contar su historia a las mujeres y pacientes que padecen de la enfermedad, explicando que es “una condición muy seria y dolorosa que hasta podría afectar nuestros deseos de concebir. En mi caso particular, gracias a Dios, pude tener a mis dos hijos, Ileandys de 9 años y a mi bebé Ángel Gabriel, de un año, aún cuando fue un proceso difícil y de alto riesgo. Mi consejo es mantenerse atentas a los síntomas que se presentan en su cuerpo, para que puedan detectar temprano cualquier indicio de la endometriosis y buscar ayuda profesional de inmediato”, expresó la senadora Itzamar Peña.

Al dar lectura a la Proclama firmada por el Gobernador, Peña Ramírez agregó que “cualquier mujer en edad reproductiva puede padecer la condición, por lo cual es sumamente importante la orientación y educación respecto al tema, a fin de recibir ayuda médica, tratamientos y sobre todo el apoyo necesario para mantener una mejor calidad de vida.”

La ceremonia de lectura tuvo lugar en el centro comercial Plaza Las Américas en donde acuden y trabajan cientos de mujeres.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: