Advertisements

Distribuidores de Gas Licuado se querellan por alegado permiso ilegal otorgado a PUMA para planta de embotellamiento

La Coalición Distribuidores Independiente de Gas Licuado, conocida por sus siglas CODIGAS solicitó a la Comisión de Servicio Público que declare nulo el permiso otorgado a PUMA Energy para operar una planta de embotellamiento en la urbanización Lucchetti en Bayamón.
“Aunque PUMA Energy mantiene una franquicia para operar un establecimiento de producción, importación y venta de gas licuado de petróleo (GLP) al por mayor, nos hemos enterado de la ampliación de sus “practicas deprecatorias del mercado”, y la otorgación de un permiso que no cumple las leyes y reglamentos vigentes, lo que constituye una seria violación a las leyes vigentes. De hecho, PUMA Energy tiene pendiente en los Tribunales un caso donde se le cuestionan sus permisos para operar en la isla, y en clara burla al sistema judicial, la empresa gestionó un nuevo permiso para una planta de embotellamiento al detal, sin haber cumplido con los requisitos mínimos que se le solicitan a los distribuidores de gas licuado ya establecidos en la isla”, señaló el presidente de CODIGAS, licenciado Carlos Declet Jiménez.
En un extenso documento de unas trece páginas, CODIGAS detalla las inconsistencias que se dan en el proceso de otorgación de un permiso que fuera concedido bajo la ley de reorganización de la Comisión de Servicio Público que tramitó el representante Jorge Navarro Suárez.
“Aquí han interpretado la ley a su manera, han obviado procesos y requerimientos naturales en la industria del gas licuado que han sido requeridos a todos los concesionarios con permisos vigentes. Sin embargo, lo que más llama la atención es que hay una solicitud impugnada en los Tribunales para la misma planta de embotellamiento. PUMA está actuando de mala fe, ignorando el proceso judicial y utilizando a un conocido abogado, radicó una nueva solicitud la cual fue concedida en violación de los estatutos vigentes. La Comisión tiene conocimiento de la existencia del caso KLRA2017700044 donde se presentan varios errores cometidos en el proceso de la solicitud de permiso. PUMA Energy no cumplió con la radicación de la solicitud de necesidad y conveniencia para su nuevo negocio. Sin embargo, a siete días de haber acudido al Tribunal Supremo con un recurso de “Certiorai” en el caso CC-18-0065 y sin desistir del mismo, la empresa radicó una solicitud en la Comisión de Servicio Público, omitiendo el haber informado a la CSP de la existencia del caso en los Tribunales, lo que llevó a la propia Comisión a otorgarle erróneamente el permiso para la planta de embotellamiento”, expresó el presidente de CODIGAS.
El licenciado Carlos Declet Jiménez, solicitó a la Comisión de Servicio Público que paralice con carácter de urgencia la operación de embotellamiento de GLP en las facilidades de PUMA e imponga a esa empresa las correspondientes multas por las violaciones de la Ley de Servicio Público y el Reglamento 7160.
“Es importante que se deje sin efecto el permiso otorgado y se proceda hacer una investigación minuciosa del proceso de radicación y otorgación del permiso llevado a cabo por la CSP y que culminó en la entrega de un documento que no cumple con los requerimientos establecidos por leyes y reglamentos vigentes en Puerto Rico. Se debe proceder a identificar a las personas que prestaron para obviar los reglamentos y las leyes vigentes. La otorgación de un permiso para embotellar gas licuado es una cosa muy seria, donde se requiere presentar muchos documentos, cumplir con las leyes y procedimientos, lo que no ocurrió en este caso de PUMA”, terminó diciendo Carlos Declet Jiménez. ###

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: